Escándalo en Washington

La misteriosa hospitalización del jefe del Pentágono en la UCI de la que no se enteró ni el presidente Biden

Lloyd Austin, secretario de Defensa, sigue ingresado, pero nadie sabe el motivo ni por qué ocultó durante cuatro días su estado al presidente del país

EEUU.- La Casa Blanca desconocía que Lloyd Austin estaba hospitalizado desde el 1 de enero
a Casa Blanca desconocía que Lloyd Austin estaba hospitalizado desde el 1 de eneroEuropa Press

¿Qué demonios le pasa al secretario de Defensa de Estados Unidos? Lloyd Austin ha estado ingresado en un hospital durante cuatro días y nadie en Washington lo sabía, ni tan siquiera su jefe inmediato, el presidente de Estados Unidos, lo que puede suponer una posible violación del protocolo que normalmente se sigue sobre la ubicación de los secretarios del gabinete del gobierno estadounidense. Como jefe del Pentágono y máximo responsable de Defensa del país más poderoso del mundo, la ocultación de una hospitalización sin explicaciones ha desatado una polémica en el país, donde Austin sigue sin detallar exactamente qué le ha pasado y por qué no informó a su equipo ni a la Casa Blanca justo cuando se libran en el mundo dos guerras clave para los intereses de Estados Unidos, como son la de Ucrania y Gaza.

La noticia de la hospitalización de Austin -el primer afroamericano al frente del Pentágono- se hizo pública el viernes, cuando la secretaría de Defensa anunció que se estaba recuperando en el Centro Médico Walter Reed en Maryland después de experimentar "complicaciones tras un procedimiento médico reciente". La cuestión es que no solo Biden desconocía este episodio. Austin tampoco había avisado a su segunda en el Pentágono, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, que asumió funciones del jefe sin saber que estaba ingresado en un hospital. "Si bien no tenemos una fecha específica para su salida en este momento, continuaremos brindando actualizaciones sobre el estado del secretario a medida que estén disponibles", indicó el secretario de Prensa de Defensa, el general Pat Ryder.

Una vez descubierto este episodio y tras armarse un escándalo en Washington, el secretario de Defensa se comprometió a través de un comunicado a ser más transparente con la información sobre su estado de salud. "Este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación", subrayó. Un portavoz del Pentágono confirmó el domingo a The Hill que Austin permanece hospitalizado, pero añadió que no pueden revelar información sobre su condición o qué causó la hospitalización del alto mando debido a “razones de privacidad”. Sí se sabe que el secretario de Defensa reanudó todas sus funciones el viernes desde el hospital.

El jueves fue el día en que Biden fue informado de la hospitalización de Austin. Ese mismo día, el Pentágono confirmó que Estados Unidos había ordenado un ataque en Bagdad contra un líder de la milicia sin revelar aún que Austin no actuaba como secretario de Defensa en ese momento. Fuentes oficiales han revelado que a pesar de esta situación, el presidente mantiene su confianza en el secretario de Defensa, con el que habló el sábado.

Reacciones

El senador republicano James Lankford dijo que la situación es “impactante”, ya que otros funcionarios deben conocer el paradero del principal funcionario de Defensa del país. Por su parte, el exvicepresidente Mike Pence calificó el domingo este hecho como un “negligencia en el cumplimiento del deber”. “Cuando nuestros aliados están en guerra en el este de Europa y en Israel, que el líder del ejército estadounidense esté fuera de su labor varios días y el presidente no lo sepa...", dijo Pence.