Armada francesa

Un misterioso submarino nuclear francés sorprende al aparecer en Canadá y este el motivo

El sumergible apareció a principios de semana en Nueva Escocia y se trata de un FS Tourville

SSN-AUKUS (Photo: Business Wire)
Imagen de archivo de un submarino nuclearAgencia AP

La aparición del submarino nuclear FS Tourville de la flota francesa este lunes en la provincia canadiense de Nueva Escocia ha desatado una oleada de especulaciones sobre los motivos que lo habrían llevado a cruzar el Atlántico y emerger a poco más de 400 kilómetros de la frontera estadounidense.

En concreto, el submarino de propulsión nuclear y clase Suffren de la Armada francesa atracó en el puerto de Halifax en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. En las últimas semanas, y en medio de una inminente guerra comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado la idea de anexionarse a su vecino del norte, convirtiendo a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos. Unas declaraciones que han generado inquietud en el país, ante el temor de que el impredecible magnate vaya más allá.

Además, Trump también ha endurecido su retórica contra la Unión Europea, amenazando este jueves con la imposición de aranceles del 200% sobre el vino, el champán y otras bebidas alcohólicas procedentes del bloque europeo. Una decisión que respondería a las contramedidas adoptadas por Bruselas y que el mandatario justificó bajo el argumento de que la UE fue creada "para fastidiar" a EE.UU.

¿Qué hay detrás del despliegue?

Pese al deterioro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo cierto es que la llegada del submarino nuclear no responde a una demostración de fuerza frente a Trump. Como apunta el medio francés Le Parisien, el acercamiento entre París y Ottawa en materia de defensa y seguridad se remonta a septiembre de 2024, cuando ambas naciones firmaron una declaración para fortalecer su cooperación, antes de que el republicano resultara ganador de las elecciones.

El motivo del despliegue del FS Tourville estaría ligado a una operación de prueba y exhibición del sumergible, en un momento en el que Canadá busca modernizar su flota de submarinos. Según medios franceses, Ottawa planea invertir cerca de 40.000 millones de euros en la adquisición de nuevas embarcaciones, y el fabricante francés Naval Group, responsable de la construcción del Tourville, estaría posicionándose como candidato para obtener el contrato.

Por su parte, la oficina del vicegobernador de Nueva Escocia, Mike Savage, se pronunció sobre la llegada del submarino a través de su cuenta de X, asegurando: "Es un placer dar la bienvenida al submarino francés #Tourville a Halifax. Aliados y amigos trabajando juntos. Disfruten de su estancia".

Así es el FS Tourville

El FS Tourville es un submarino de ataque de propulsión nuclear perteneciente a la clase Suffren, la más moderna de la Armada francesa. Con una eslora de aproximadamente 99 metros y un desplazamiento en inmersión cercano a las 5.300 toneladas, cuenta con la capacidad de operar de manera autónoma durante meses sin necesidad de salir a la superficie.

Su reactor nuclear le proporciona una velocidad superior a los 25 nudos bajo el agua, y está equipado con torpedos pesados F21, misiles de crucero navales MdCN y misiles antibuque Exocet SM39, lo que le permite ejecutar misiones de ataque a larga distancia, inteligencia y guerra antisubmarina.