Rusia

El Kremlin elimina las imágenes del vídeo del boicot a Putin en su visita a Mariupol

“Todo son mentiras, todo es para el espectáculo”, afirmó una mujer cuando el mandatario ruso se acercó a un grupo de vecinos

Mariupol (Ukraine), 19/03/2023.- A still image taken from a handout video provided by the Russian President's press service on 19 March 2023 shows Russian President Vladimir Putin (L) speaks with locals during his visit to Mariupol, eastern Ukraine, late 18 March 2023. Putin visited the Russian-occupied city after he visited Crimea on the ninth anniversary of Russia's annexation of the Black Sea peninsula. According to the Kremlin, Putin had conversations with local residents, visited an apar...
Russian President Vladimir Putin visit to MariupolRUSSIAN PRESIDENT PRESS SERVICE/Agencia EFE

Las imágenes de vídeo que mostraban a una mujer criticando duramente al presidente ruso Vladimir Putin durante su reunión con los residentes "agradecidos" de Mariupol han sido eliminadas del portal oficial del Kremlin.

La ciudad de Mariupol, ubicada en el sur de Ucrania con una población de 450.000 habitantes antes de la guerra, fue casi destruida por las bombas rusas antes de que las fuerzas de Putin tomaran el control de sus ruinas el pasado mes de mayo.

Desde entonces, Rusia ha construido una urbanización modesta para unas 600 personas, pero los críticos dicen que no se ha hecho casi nada más para mejorar las condiciones de vida de los residentes restantes de la ciudad destrozada.

Putin realizó una visita sorpresa a Mariupol este sábado y llegó al complejo residencial Nevsky después del anochecer. El Kremlin insistió en que la visita fue espontánea. Un supuesto vecino le dijo a Putin que la propiedad era un “pequeño pedazo de paraíso” y que los lugareños estaban “orando” por él.

Mientras hablaba, otra mujer apareció de repente en un patio de recreo cercano y, según imágenes difundidas por la televisión estatal, gritó algo así como: “Todo son mentiras, todo es para el espectáculo”. Desde entonces, el Kremlin ha publicado un nuevo video sin los comentarios ofensivos en su página web.

Después de la visita de Putin, los lugareños indicaron que la mayoría de ellos todavía vivían en casas dañadas por las bombas rusas. “Debería haber venido a visitarnos”, escribió una mujer llamada Inga en Telegram. “No tenemos ventanas, ni puertas, ni agua caliente ni calefacción”.

El viaje de Putin a Mariupol aparentemente pretendía ser una reprimenda a la Corte Penal Internacional (CPI), que la semana pasada emitió una orden de arresto contra el mandatario ruso por cargos relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos a Rusia. Ahora evitará viajes a los 123 estados miembros de la CPI, según informaron fuentes del Kremlin al portal Meduza.

Estaba previsto que Putin visitara Sudáfrica el próximo mes de agosto para asistir a una cumbre de los Brics junto con Brasil, India y China. El viaje ahora se encuentra en duda después de que el presidente Ramaphosa dijera que el país era consciente de su “obligación legal”.

El Kremlin niega las acusaciones contra Putin y Moscú anunció ayer sus propios cargos penales contra el fiscal de la CPI y los jueces responsables de emitir la orden judicial. Los investigadores afirmaron que eran culpables de cometer un "acto ilegal a sabiendas".