Combates en Bajmut

El jefe de Wagner, exultante tras recibir 27 camiones con munición de Moscú, explica cuál es su siguiente objetivo

El empresario y amigo de Putin asegura que quiere hacer de Wagner un "ejército con ideología" que combata "por la justicia"

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner
Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner Alexander Zemlianichenko/AP

El jefe del ejército privado de mercenarios WagnerYevgueni Prigozhin, viejo aliado de Vladimir Putin, vuelve a la carga con su discurso provocador y heterodoxo. En un video publicado este fin de semana en Telegram por el servicio de prensa de su empresa Concord, el empresario asegura que sueña con ser presidente, pero no de Rusia, sino de Ucrania: "Mirando todo lo que me rodea, tengo una ambición política: he decidido presentarme a las elecciones presidenciales de Ucrania en 2024 ”. ¿Broma, provocación o calculada estrategia en medio de la sangrienta batalla por la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, en la que cientos de soldados rusos y ucranianos han muerto en las últimas semanas?

En su mensaje, el jefe del grupo paramilitar ruso afirma que está listo para enfrentarse en las urnas al ex presidente Petro Poroshenko y la actual mandatario Volodimir Zelenski: "Me postularé para este cargo contra ellos. Si gano las elecciones como presidente de Ucrania, todo irá bien. La munición ya no será necesaria”, aseguró en un directo desde el frente de Bajmut, convertida ya en la batalla más larga desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022.

Prigozhin calificó de "muy difícil" la situación en esta localidad, y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro". "Cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo el empresario, quien añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a este frente. Pese a que los analistas y militares occidentales consideran que Bajmut no tiene gran interés militar, tanto Kyiv como Moscú se han empeñado en tomar el control de esta localidad cueste lo que cueste por un motivo "más simbólico que estratégico", según dicen los observadores.

Prigozhin agregó que Wagner, la principal fuerza de asalto de Rusia en Donetsk, ha recibido finalmente parte de la munición reclamada al ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, a quien criticó recientemente por el retraso en el suministro de armas en el contexto de una lucha larvada por el poder militar ruso en medio de sonoros fracasos en la guerra de Ucrania. "Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporiyia, Donetsk e incluso Avdiivka (Bajmut), donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros", dijo. Se refería al envío este fin de semana de 27 camiones cargados con munición para los soldados de Wagner en el este de Ucrania. "Creo que seguiremos recibiéndolos", opinó y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk, informa Efe.Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".

Un ejército de mercenarios con ideología

Prigozhin ha demostrado ser un verso libre con ambiciones no solo económicas sino políticas. En el pasado, un mercenario que trabajó a su cargo dijo que su sueño era tomar el poder del Kremlin en el futuro. Mientras tanto, el jefe de Wagner sigue concentrado en los combates y en el potencial de su grupo de mercenarios, que está sirviendo de gran ayuda a las tropas rusas.

Prigozhin ha explicado que su ideal es crear un "ejército con ideología" que combata "por la justicia". "El grupo privado militar Wagner debe convertirse en el mejor ejército privado del mundo, un ejército justo capaz de defender al Estado, un ejército con ideología y esa ideología es la lucha por la justicia", ha explicado el magnate, que se ha mostrado convencido de que tomará la ciudad en disputa: "Tras conseguir toma de Artiomovsk (Bajmut) vamos a comenzar con el reinicio. En particular, vamos a empezar a reclutar a gente nueva de las regiones", ha indicado.

El viernes Prigozhin anunció que Wagner había abierto ya centros de reclutamiento en 42 ciudades para atraer a nuevos combatientes. Entre ellos hay ex convictos.