Estados Unidos

Obama declara «incapaz» a Trump para gobernar

El presidente insta a los republicanos a decir «basta» ante las continuas polémicas de su candidato, que ayer llamó «diablo» a Hillary Clinton

El presidente estadounidense Barack Obama durante la rueda de prensa
El presidente estadounidense Barack Obama durante la rueda de prensalarazon

El presidente insta a los republicanos a decir «basta» ante las continuas polémicas de su candidato, que ayer llamó «diablo» a Hillary Clinton

Quedan poco más de tres meses para que Estados Unidos elija al sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca, y el candidato republicano Donald Trump parece no estar dispuesto a perder el tiempo en sus aspiraciones presidenciales; ni tampoco en sus reiterados intentos de desprestigiar a su rival, Hillary Clinton. En esta ocasión, decidió dar un paso más en su campaña contra ella y la calificó de «diablo», según declaró este lunes en Pensilvania. Ya había sugerido en ocasiones anteriores que el senador de Vermont, Bernie Sanders, había «vendido su alma al diablo» al apoyar a Clinton, pero ésta es la primera vez en la que Trump agrava el tono y realiza un ataque tan directo contra la demócrata.

El hecho de que el magnate intensifique sus dardos envenenados contra Clinton podrían responder a una estrategia de relanzar una magullada carrera presidencial que se le antoja cada vez más espinosa. Especialmente, después de la tormenta desatada en su contra tras su polémico enfrentamiento con una de las las familias «Estrella Dorada», denominación que reciben aquellas que han perdido a militares estadounidenses en combate y que gozan de un profundo respeto nacional al ser considerados fallecidos por la patria. A Trump le siguen lloviendo las críticas al enfrentarse a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado muerto por un coche bomba en la guerra de Irak en 2004. Sus declaraciones han llegado, incluso, a tambalear a gran parte de la cúpula de su propio partido; John McCain, Paul Ryan y otros altos cargos conservadores rechazaron su comportamiento ante los padres del capitán fallecido Humayun Khan. Asimismo, el congresista republicano Richard Hanna se convirtió ayer en el primer cargo público en desmarcarse de las filas republicanas al anunciar que respaldará explícitamente a la aspirante demócrata. «(Trump) no puede servir al partido ni liderar el país», dijo Hanna, matizando que el detonante de su decisión fue su postura ante esta cuestión. También el multimillonario Warren Buffet, en un acto con Hillary Clinton, advirtió a los votantes republicanos del peligro de su candidato. Después se pronunció en la misma línea Barack Obama, quien expresó que el controvertido aspirante al Despacho Oval «no está capacitado» ni «sirve» para la presidencia, e instó a los republicanos a decir «basta» y a alejarse de él.

Al magnate tampoco le ayudan las dos últimas encuestas divulgadas por los medios CNN y CBS, que le proyectan un escenario desfavorable y sostienen que Clinton obtendría una victoria holgada. El sondeo de la CNN, elaborado justo después de la Convención Demócrata de Filadelfia, revela que Clinton sale hoy por hoy reforzada de la misma con una diferencia de nueve puntos, ya que cuenta con un 52% de la intención de voto, frente al 43% de Trump. La CBS indica que le supera en cuatro puntos, con un 46% frente a un 42%. Unos resultados muy diferentes a los de hace una semana, con la encuesta elaborada después de la Convención Republicana de Cleveland, que otorgaba al magnate un 48% de la intención de voto, tres puntos más que Clinton.

Entretanto, Trump, en una nueva salida de tono, expresó su miedo a que existan irregularidades en los comicios del 8 de noviembre: «Me temo que la elección va a estar amañada, tengo que ser honesto», dijo en un mitin en Columbus (Ohio). «Será mejor que tengamos cuidado (...) espero que los republicanos estén atentos o nos la van a quitar», alertó.