MENÚ
lunes 19 febrero 2018
08:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Obama y Putin escenifican su cisma en cuatro minutos

Ambos presidentes abordaron brevemente los conflictos de Siria y Ucrania en un frío encuentro al margen de la cumbre APEC en Lima

  • Barack Obama durante su breve conversación con Putin
    Barack Obama durante su breve conversación con Putin / Reuters
Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de noviembre de 2016. 03:46h

Comentada
Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica. 20/11/2016

Barack Obama y Vladimir Putin tuvieron ayer una breve conversación en Lima, donde se celebró la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en el que fue su último encuentro internacional como presidentes ante la próxima salida del estadounidense de la Casa Blanca. El «encontronazo» estuvo lleno de contenido simbólico, y más después de que el propio presidente norteamericano se hubiese encargado de prevenir en su reciente gira por Europa sobre los riesgos que conllevaría permitir que «el zar de Rusia» diese rienda suelta a sus ansias expansionistas ahora que Donald Trump llegará a la Casa Blanca. Y es que Obama se marcha, pero Putin queda. El saldo no puede ser más negativo. Las relaciones entre ambos gobiernos arrastran su nivel más bajo en ocho años.

La conversación duró apenas cuatro minutos, según un alto funcionario de la Casa Blanca.«Se saludaron y tuvieron una corta conversación», confirmó un portavoz del Ejecutivo ruso a agencias de su país. La escena fue captada por algunos reporteros que cubrieron la cumbre en la capital peruana. Los mandatarios se apartaron del grupo momentáneamente, antes de darse un apretón de manos y ubicarse en sus asientos. Sus palabras no fueron audibles para los periodistas presentes. En las instantáneas puede verse cómo los dos líderes se miran de forma desafiante, sin sonreír en ningún momento, para luego despedirse de una manera fría, con cierto desdén.

Dentro de la agenda de Putin y Obama no estaba marcada ninguna reunión formal en el marco de los eventos que se realizaron en Lima. Pero en ese breve encuentro Obama urgió a Putin a «respetar» los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, según detalló el alto funcionario bajo anonimato. Además, el mandatario estadounidense subrayó ante el líder del Kremlin el «compromiso» de EE UU y sus socios «con la soberanía de Ucrania». Por otro lado, Obama enfatizó la «necesidad» de que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, «para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio».

Los líderes de las 21 economías de APEC tuvieron ayer su última reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para discutir los desafíos de la economía global. Su reunión anual, que comenzó el viernes en la capital peruana, terminó con la adopción de una declaración final. Esta declaración reiteró el compromiso de los países de ambos lados del Pacífico para seguir su integración económica con la eliminación de barreras comerciales.

Obama cerró en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de presidencia. Pero antes dejó bien marcada la senda a seguir en política internacional para Trump. Antes de llegar al Perú, el líder estadounidense se había despedido de sus grandes aliados europeos con un pronunciamiento común a favor de mantener la presión sobre Rusia. Obama ha pedido a Trump que no se desmarque totalmente de la forma «constructiva» de tratar con Rusia que él ha adoptado durante su mandato, pero a la vez le conminó a defender los «valores» y las «normas internacionales» cuando negocie con Putin.

En Berlín, Obama y los presidentes de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia tocaron temas como la catástrofe humanitaria de Alepo, donde el Kremlin juega un papel clave apoyando al régimen sirio con los bombardeos, o el conflicto de Ucrania, donde quedó plasmada la advertencia más clara a Moscú. Los cinco líderes europeos acordaron junto a Obama mantener las sanciones contra Rusia.

Moscú quiere otra relación con el magnate

Vladimir Putin y Donald Trump conversaron 30 minutos tras la inesperada victoria del republicano, poniendo en evidencia la mala relación que el Kremlin ha tenido con la administración de Obama, que ha dejado las relaciones bilaterales «peor que nunca», según la versión rusa. Aunque no discutieron la fecha del primer encuentro, Moscú está esperando señales de Trump para iniciar los preparativos del mismo, según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs