Armas en el frente
Ocho tanques Leopard de Noruega ya están operativos en la guerra contra Rusia
Nueve países se han comprometido a enviar carros de combate alemanes para ayudar a las tropas ucranianas
Ocho tanques noruegos de fabricación alemana Leopard 2 ya están operativos en la guerra de Ucrania tras la decisión del gobierno de Noruega de seguir ampliando su ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski. La donación de tanques será decisiva para que Ucrania lleve a cabo operaciones ofensivas y recupere el territorio ocupado por Rusia, dijo el teniente coronel Lars Jansen, comandante del Batallón Blindado en Setermoen en Troms.
Las Fuerzas Armadas de Noruega han informado de que ya se encuentran en terreno ucraniano los ocho tanques citados y cuatro vehículos de apoyo. Además, han asegurado que la capacitación de los soldados ucranianos que quedarán encargados de su uso ya se está llevando a cabo en Polonia. El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha asegurado que apoyar a Ucrania es "importante para la seguridad noruega y europea". Noruega prometió en enero sumarse a la donación internacional de vehículos armados.
En paralelo, el gobierno noruego ha prometido una mayor contribución al trabajo para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Más de 40 países se reunieron en Londres el lunes para apoyar el trabajo de la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) sobre crímenes de guerra de Rusia y Noruega ha dicho que enviará más personas para la investigación internacional en La Haya o sobre el terreno en Ucrania.
De momento, nueve países se han comprometido ya a mandar unos 150 tanques Leopard a Ucrania, según apuntó la semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, al término de la décima reunión del grupo de trabajo de ayuda militar a Ucrania.
En la reunión del grupo de trabajo de Ramstein, en la que participan más de 50 países para coordinar acciones en favor de Ucrania, doce gobiernos prometieron transferir tanques a Kyiv, entre los que figuran: Alemania, Finlandia, Polonia, Portugal, España, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, República Checa, Bulgaria y Reino Unido.
Reunión de ministros de Defensa
También este lunes, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa. El plan ha sido presentado en la reunión por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y los asistentes han dado su apoyo al mismo, que busca movilizar en el plazo de un año un total un millón de proyectiles del calibre 155 milímetros para Ucrania, han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.
"¡Estoy agradecido a todos nuestros socios de Europa! A todos los que quieren una Europa fuerte y libre", ha destacado el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, en respuesta a la decisión europea. El mandatario ucraniano ha subrayado que se trata de "un paso estratégico". "Nos da confianza en nuestra unidad, en la inmutabilidad del movimiento hacia la victoria sobre el estado terrorista", ha explicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar