Terrorismo

Palestinos denuncian que los cabecillas de Hamas huyeron al extranjero antes de los ataques del 7 de octubre

Han provocado 30.000 muertos y 60.000 heridos mientras ellos estaban a salvo

Terroristas de Hamas posan enmascarados
Terroristas de Hamas posan enmascarados ALAA BADARNEHAgencia EFE

El diario de la Autoridad Palestina (AP), Al-Hayat Al-Jadida, ha comenzado a publicar artículos que expresan críticas contra Hamás. Entre ellos, el del columnista Bassem Barhoum titulado «Todos cometen errores – ¿Es Hamás infalible?», en el que argumenta que el ataque del 7 de octubre fue impresionante en términos de su planificación y ejecución, pero que, sin embargo, involucró un elemento de imprudencia suicida que tuvo consecuencias desastrosas para el pueblo de Gaza. Subraya también que sus cabecillas se pusieron a salvo días antes de los ataques y dejaron atrás el sufrimiento para los palestinos.

«No hemos oído hablar de un solo caso en el que Hamás haya cometido un error. Como todo el mundo sabe, su costumbre es criticar a otros y a sus fracasos y errores, pero ni Hamás ni ninguna de las facciones de la Jihad Islámica Palestina (YIP) se han examinado a sí mismas ni admitido jamás un error. Se comportan como si fueran soldados infalibles de Allah”. dapago de

«Operación del 7 de octubre: Su planificación y ejecución fueron impresionantes desde una perspectiva militar, pero, considerando el gran número de mártires (alrededor de 30.000), el gran número de heridos (60.000) y la destrucción generalizada [en Gaza ], ¿no debería Hamás admitir que esta operación implicó una medida de imprudencia suicida? El mayor problema es que Hamás se aferra a su arrogancia y da a la maquinaria de guerra israelí todo el tiempo que necesita para completar el genocidio y la destrucción de la Franja que necesariamente causan que [sus residentes] migren, voluntaria o involuntariamente.

«La mayor parte de los dirigentes de Hamás se encuentran en el extranjero, aunque se ha demostrado que esto no garantiza su seguridad. Los líderes de Hamás huyeron de la Franja – muchos de ellos [apenas] unas semanas antes del 7 de octubre – y abandonaron al pueblo de Gaza. enfrentar la violencia y la locura de los israelíes por sí mismos. ¿No es eso [una política] que requiere reexaminar, y no debería Hamas explicar por qué sus líderes huyeron con sus familias?

«Las alianzas regionales de Hamas, y el hecho de que se haya puesto al servicio de agendas externas [es decir, las iraníes], han sido muy costosas para el pueblo palestino y la causa palestina. Debería haber admitido estar equivocado sobre muchas cuestiones cuyas consecuencias han sido desastrosas para el pueblo palestino, como la pregunta: ¿Fueron realmente inevitables todas estas guerras contra Gaza? ¡Cinco guerras en una sola década! ¿Fortificó Hamás el frente interno de Gaza lo suficiente? ¿Cómo afrontar una guerra a esta escala? ¿O [cree que] lo importante es que lleve a cabo operaciones y deje que el pueblo pague el precio de sus aventuras? Y si estamos de acuerdo en que nadie es infalible, ¿por qué Hamás no ¿Admitir sus errores? ¿Por qué Hamás no asume la responsabilidad de sus errores y trata de detener la guerra mediante iniciativas prácticas? Si Hamás está decidido a ser parte del futuro, el primer paso es admitir sus errores”.