Caos a bordo

El pasajero del avión de Asiana alega haberse sentido “incómodo” tras abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo

El varón de 30 años ha sido detenido e interrogado por la Policía surcoreana después de protagonizar un incidente inédito

An Asiana Airlines plane is parked as one of the plane's doors suddenly opened at Daegu International Airport in Daegu, South Korea, Friday, May 26, 2023. A passenger opened a door on an Asiana Airlines flight that later landed safely at a South Korean airport Friday, airline and government officials said. (Yun Kwan-shick/Yonhap via AP)
South Korea Plane IncidentASSOCIATED PRESSAgencia AP

El pasajero de un vuelo de Asiana Airlines que abrió una puerta de salida de emergencia a más de 250 metros del suelo cuando el avión se preparaba para su aterrizaje en Corea del Sur alegó en el interrogatorio policial que lo hizo porque se sentía agobiado y quería desembarcar lo antes posible. Las 194 personas a bordo salieron ilesas del avión, que aterrizó sin problemas el viernes en el aeropuerto internacional de Daegu, a pesar de hacerlo con la puerta abierta.

El hombre, de unos 30 años e identificado como Lee, desató el pánico en el resto de pasajeros. Los auxiliares de vuelo no pudieron detenerle porque el avión estaba a punto de aterrizar, según relataron los testigos a los medios locales. El propio Lee intentó saltar del avión tras abrir la puerta.

“Durante el interrogatorio, el hombre dijo a los agentes que había estado muy estresado tras perder su trabajo recientemente y que abrió la puerta porque quería bajar rápidamente después de sentirse asfixiado”, recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Lee consideró que el vuelo “estaba durando más de lo debido y se sentía asfixiado dentro de la cabina”.

Las autoridades surcoreanas solicitaron el sábado una orden de arresto contra el detenido por la violación de la Ley de Seguridad Aérea y otros delitos, según Yonhap. Los funcionarios identificaron al pasajero, pero no revelaron su nombre completo por cuestiones de seguridad.

Al menos nueve pasajeros fueron trasladados al hospital con problemas respiratorios tras el incidente, el primero de este tipo del que se tiene constancia en la aviación surcoreana, de acuerdo con el Ministerio de Transportes. Aunque algunos pasajeros se desmayaron y otros tuvieron problemas respiratorios, ninguno presentaba heridas de gravedad y todos fueron dados de alta al cabo de unas horas.

Un vídeo grabado por una persona a bordo, viral en redes sociales, mostraba cómo el aire que entraba en la cabina al abrirse la puerta de emergencia zarandeaba a los pasajeros. Yonhap recoge el testimonio de uno de ellos: “Era un caos, la gente que estaba cerca de la puerta parecía desmayarse una a una y los auxiliares de vuelo llamaban a los médicos de a bordo por radio”.

Otro pasajero pensó que el avión “iba a explotar”. Viajaban varios niños en edad escolar que se dirigían a un evento deportivo de fin de semana. La madre de uno de ellos explicó a la agencia de noticias surcoreana que los niños “temblaban, lloraban y estaban asustados”.

No ha trascendido cómo Lee pudo abrir la puerta de emergencia en mitad del vuelo, aunque pudo ser posible porque las presiones dentro y fuera de la cabina eran similares. El exfuncionario de seguridad de cabina de Korean Air, Jin Seong-hyun, aseguró que este caso no tenía precedentes. Si bien los pasajeros han abierto salidas de emergencia sin autorización en otras ocasiones, lo habían hecho mientras el avión estaba en tierra.