Asia

Pekín advierte que una guerra fría con China sería "desastrosa" para Europa

El ministro de Exteriores chino asegura que Pekín "no quiere ser un poder ártico ni quiere enviar barcos" al Ártico

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang
El ministro de Exteriores de China, Qin Gang MARK R. CRISTINOAgencia EFE

El Ministro de Exteriores de China, Qin Gang, advirtió hoy en Oslo contra el peligro de una "nueva" Guerra Fría que pondría en peligro el multilateralismo y perjudicaría las relaciones con Europa.

"La Guerra Fría fue una tragedia en la historia de la humanidad. Si tuviésemos una nueva Guerra Fría, los resultados serían aún más desastrosos y dañarían seriamente la relación y la cooperación entre China y Europa y pondrían en duda el multilateralismo", dijo Qin en rueda de prensa con su homóloga noruega, Anniken Huitfeldt.

Qin defendió que China y Europa deberían unirse para impulsar la cooperación entre las principales potencias y resaltó que lo que su país ofrece al mundo son "seguridades, no riesgos".

La visita a Oslo cierra una gira europea en la que Qin Gang ha visitado también Alemania y Francia y de la que hizo no obstante un balance positivo sobre las relaciones con su país.

"Siento que Europa tiene un urgente deseo de aumentar la coordinación y la comunicación con China y avanzar en la cooperación en beneficio mutuo", afirmó.

Qin añadió que "mientras Europa y China sigan comprometidas en la paz para la coexistencia, sigan siendo independientes, participen en la cooperación mutua y mantengan el dialogo y las consultas, nuestras relaciones podrán superar las dificultades y lograr un crecimiento sostenido".

China apuesta por la cooperación en el Ártico y el "respeto" por los derechos y las jurisdicciones de los países de la región, señaló Qin, que defendió el papel del Consejo Ártico, del que su país es observador y cuya presidencia rotatoria asumió ayer Noruega.

"China no quiere ser un poder ártico ni quiere enviar barcos a la zona", afirmó el titular de Exteriores chino, quien señaló, no obstante, la importancia "global" que tiene esa región en muchos aspectos como el cambio climático.

En la reunión previa entre ambos ministros se discutieron también cuestiones como los derechos humanos, la situación de Taiwán y la guerra en Ucrania, en la que Noruega instó a China a jugar un papel activo.

"China desempeña un papel importante para reducir la amenaza nuclear. Es importante para todo el mundo. Le pido a China que siga manteniendo sus contactos con Rusia para reducir esa amenaza y acabar con la guerra", dijo Huitfeldt.

Qin aseguró que la prioridad principal es suspender el enfrentamiento armado en Ucrania e instó a las partes a hacer un esfuerzo para sentarse a negociar, además de defender la necesidad de un acuerdo de seguridad para toda Europa. El titular de Exteriores chino se reunió previamente con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

La tensión entre China y Australia

Mientras tanto, China busca reconducir su relación con Austrilia. El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, ha pedido que ambos países realicen esfuerzos para ampliar los intereses comunes y para resolver sus diferencias sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, informaron hoy medios estatales.

Wang transmitió este mensaje a su homólogo australiano, Don Farrell, en el transcurso de la 16 Comisión Económica China-Australia celebrada en Pekín y que llevaba paralizada desde 2019, de acuerdo a un comunicado ministerial difundido en la noche del sábado. Según el ministro chino, las economías de ambos países son "altamente complementarias" y su cooperación económica y comercial ha sido "fructífera", por lo que pidió encontrar "terrenos comunes".

También aseguró que China está dispuesta a expandir las áreas de colaboración con Australia, a la vez que pidió a ese país que otorgue a las empresas chinas un trato justo. Por su parte, Farrell destacó los avances bilaterales de los últimos tiempos para mejorar las relaciones comerciales y abordar las principales diferencias entre los dos países, según el comunicado del Ministerio de Comercio.

El titular australiano de Comercio subrayó que su país está abierto a seguir fortaleciendo la cooperación con China en organismos regionales y multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante la reunión, Wang y Farrell se mostraron de acuerdo en reactivar el comité bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), fortalecer la cooperación medioambiental y sobre reducción de las emisiones de carbono y apoyar las relaciones entre empresas chinas y australianas del sector del comercio digital.

Australia y China han hecho importantes avances en el último año para resolver el diferendo comercial que mantienen desde 2020 y que llevó a la imposición de aranceles mutuos en numerosos sectores, entre ellos el vino australiano, y también a la paralización no oficial por parte del país asiático de importaciones australianas en varios ámbitos.