Asia

El Pentágono anuncia que instalará misiles antibuque en Filipinas para frenar el avance de China

Washington desplegará armamento militar avanzado como misiles antibuque para "reforzar la disuasión"

Filipinas/China.- Filipinas remodela su estructura de seguridad marítima en plena crisis territorial con China
Filipinas remodela su estructura de seguridad marítima en plena crisis territorial con ChinaEuropa Press

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este viernes que Washington desplegará armamento militar avanzado como misiles antibuque (NSM, en sus siglas en inglés), para "reforzar la disuasión" frente a China, en un contexto de crecientes tensiones territoriales entre Manila y Pekín. "Acordamos que Estados Unidos desplegará capacidades avanzadas adicionales en Filipinas. Esto incluye el uso del sistema de misiles antibuque NMESIS y de vehículos de superficie no tripulados", dijo Hegseth en una rueda de prensa en Manila, durante el primero de sus dos días de visita oficial en este país.

El sistema de misiles antibuque, instalados sobre una plataforma de lanzamiento móvil no tripulada, será desplegado en Filipinas durante los ejercicios militares Balikatan el próximo abril. En estas maniobras participará Estados Unidos, además de otros países como Australia y Japón, y en su edición del año pasado reunieron a 16.000 efectivos.

Estados Unidos desplegó una unidad de misiles Thypon, también conocida como Capacidad de Alcance Medio, en el norte de la isla filipina de Luzón en abril del año pasado como parte de ejercicios militares conjuntos, y ha permanecido allí desde entonces. Manila ha instado a Washington a reforzar aún más sus capacidades de defensa añadiendo una segunda unidad Tifón.

Capaz de lanzar misiles de crucero Tomahawk con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, el sistema Typhon puede alcanzar zonas del Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán. Pekín se ha opuesto firmemente a su despliegue, exigiendo repetidamente a Filipinas que retire el sistema de sus costas y acusando a Manila de iniciar una carrera armamentista regional al albergarlo.

Hegseth anunció también que fuerzas especiales estadounidenses y filipinas realizarán ejercicios en las islas norteñas de Batanes, en una fecha que no fue anunciada, y ambos países acordaron "priorizar la cooperación bilateral industrial en materia de defensa".

Filipinas y China mantienen una disputa territorial en el mar de China Meridional, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.

Con información de Efe