Fuerza aérea
El pequeño país europeo que ya tiene los primeros F-35 en su fuerza aérea y lo que hará con sus viejos F-16
Dinamarca recibe sus primeros aviones de quinta generación que van a sustituir a los viejos cazas F-16
El Ministerio de Defensa de Dinamarca recibió con los brazos abiertos la pasada semana los primeros cuatro cazas F-35A de los 27 encargados al fabricante estadounidense Lockheed Martin en una operación con un coste de 2.200 millones de dólares. Los aviones fueron encargados por el gobierno danés en 2016 para reemplazar de forma progresiva la flota treinta cazas F-16 Fighting Falcons dado que éstos tiene más de 40 años de uso.
La operación de sustitución se alargará hasta el año 2027 y está previsto que el segundo lote de aviones F-35 llegue en el otoño de 2024 en lugar de la próxima primavera debido a retrasos por problemas con la configuración de las actualizaciones del "hardware" Tech Refresh 3 (TR-3), informa Defense 24.
En realidad, además de los cuatro F-35 que ya están en la base danesa de Skrydstrup, sede de la Fuerza Aérea, el pequeño país de la UE ha recibido un total de 10 aviones hasta la fecha, seis de los cuales permanecen en la Base de la Fuerza Aérea Luke, en Arizona, apoyando actividades para entrenar a pilotos daneses. La formación de pilotos daneses comenzó en Estados Unidos en 2020 y el primer vuelo de un piloto danés tuvo lugar en enero de 2021 con una unidad de la Air Force de EEUU.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, recibió los primeros cuatro aviones de combate en la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Jutlandia. "Aquí comienza una nueva era, aquí es donde aterrizó el primer avión F-16 en 1989, y ahora, después de 43 años, hemos dado la bienvenida al avión F-35", proclamó el titular de la cartera de Defensa. Los F-35A llegaron a Dinamarca tras un vuelo con escala en las Azores dirigidos por tres pilotos estadounidenses y un piloto danés.
Qué hará Dinamarca con sus viejos F-16
Muchos de los F-16 viejos que Dinamarca quiere retirar serán destinados a Ucrania tal y como anunció el gobierno danés. Al menos 19 de los treinta aviones de combate antiguos acabarán en manos de las Fuerzas Armadas ucranianas después de que el Pentágono haya dado el visto bueno a la operación. La condición para que Copenhague entregue sus viejos F-16 a Kiev era recibir antes los primeros F-35. Las estimaciones realizadas por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, es que a finales de este año los primeros seis F-16 podrían ser entregados a Ucrania. De hecho, en la base danesa de Skrydstrup ya ha comenzado la formación de pilotos y personal técnico ucraniano para la guerra contra Rusia.
Muchos de los países que ya operan el caza furtivo de Lockheed Martin además de Dinamarca son Australia, Países Bajos, Israel, Japón, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Polonia, Canadá y Grecia ya han realizado sus pedidos. Tailandia, por el contrario, solicitó la compra de los F-35 pero EEUU rechazó la propuesta de venta al pequeño país asiático.
Israel, a por su tercer escuadrón
A principios de septiembre, el Ministerio de Defensa israelí anunció que ha iniciado el proceso de compra del tercer escuadrón de 25 aviones F-35 aumentando su flota a 75 aviones de quinta generación. Según anunció Israel, las entregas de aviones a la Fuerza Aérea local comenzarán en 2027, a un ritmo de tres aviones por año, por lo que el tercer escuadrón probablemente estará completamente listo a finales de 2035 tras un desembolso de 3.000 millones de dólares. Esta operación supone la participación directa de la industria militar israelí en la fabricación del caza, cuyos principales contratistas son Lockheed Martin y el fabricante de motores Pratt & Whitney.
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