Miedo en las aulas
El pecho desnudo de cinco musas conmociona a alumnos musulmanes y provoca el cierre de un colegio francés
Los profesores del centro, en huelga por la sensación de inseguridad tras falsos rumores desatados en las redes sociales sobre una presunta actitud islamófoba hacia alumnos musulmanes
El temor se ha extendido entre los profesores de un colegio a las afueras de París ante una posible reacción violenta por enseñar un cuadro renacentista con desnudos de mujeres. Este es el clima que viven en el claustro de la escuela Jacques-Cartier de Issou, en Yvelines, al oeste de la capital francesa, después de los recientes asesinatos de dos profesores a manos de terroristas yihadistas. En esta ocasión la polémica ha surgido por la exhibición en una clase -a la que asisten muchos alumnos de origen inmigrante- del cuadro "Diana y Acteón" pintado en 1603 por Giuseppe Cesari, en el que aparecen cinco musas desnudas con el pecho al descubierto.
La reacción algunos estudiantes de 12 y 13 años fue desviar la mirada del cuadro alegando que su religión prohíbe obras de este tipo. La bola de la controversia fue creciendo cuando se difundieron falsos rumores de que el profesor había insultado a los musulmanes haciendo comentarios racistas. "Los estudiantes se sintieron ofendidos, dijeron que estaban escandalizados", ha dicho Sophie Vénétitay, secretaria general del Snes-FSU, el mayor sindicato de profesores de enseñanza media y secundaria. "Algunos alumnos también afirmaron que el profesor había hecho comentarios racistas" durante la clase.
En octubre, el profesor Dominique Bernard fue asesinado a puñaladas por un musulmán en el patio de su escuela en la ciudad de Arras. En 2020, el profesor de educación cívica Samuel Paty fue apuñalado y decapitado por un terrorista en Conflans-Sainte-Honorine, a 20 kilómetros de Issou, después de haber mostrado a sus alumnos una caricatura de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. La semana pasada, un tribunal condenó a seis adolescentes en relación al asesinato de Paty.
La escuela de Issou tuvo que cerrar ayer lunes sus instalaciones mientras el Ministerio de Educación envió inspectores y prometió más personal para hacer frente a lo que muchos profesores consideran una atmósfera hostil que puede desembocar en un atentado como el que sufrió Paty hace tres años. El ministro de Educación, Gabriel Attal, visitó el centro educativo este lunes y anunció "un procedimiento disciplinario contra los estudiantes responsables de esta situación".
"Sabemos bien que métodos como ese pueden conducir a una tragedia", dijo Vénétitay. "Lo vimos en el asesinato de Samuel Paty. Nuestros colegas se sienten amenazados y en peligro".
Las aguas no se han calmado pese a que los alumnos han admitido haber mentido sobre lo ocurrido en la clase de arte; sin embargo, los docentes creen que el daño ya está hecho. "Estamos tratando con padres vengativos que prefieren creer a sus hijos y no a nosotros", aseguran los afectados en declaraciones recogidas por la prensa francesa. Radio France asegura que el docente que mostró el cuadro en la clase ha presentado una denuncia por calumnia y ha pedido protección jurídica a las autoridades.
No se trata de un hecho aislado en este centro. El director del colegio ha pedido recientemente al Ministerio de Educación más personal y recursos para hacer frente al deterioro de la convivencia en las aulas donde, según denuncia, las peleas y las amenazas de muerte y de violación son cada vez más habituales entre el alumnado. "Sentimos que estamos en peligro. Contamos con el apoyo de nuestros superiores directos pero no desde arriba", lamentó uno de los profesores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar