Alerta terrorista

Francia despide a profesor asesinado acuchilladas por un yihadista de origen ruso

El presidente Macron concede a Dominique Bernard, de 57 años, la alta distinción de la Legión de Honor

A man places a flower to pay tribute to French teacher Dominique Bernard during his funeral, in Arras, northern France, Thursday, Oct. 19, 2023. Bernard, 57, was stabbed to death at the school by a suspected Islamist extremist. (AP Photo/Michel Spingler)
Homenaje al profesor asesinado por un islamista el pasado 13 de octubreASSOCIATED PRESSAgencia AP

Francia despidió este jueves con un emotivo funeral en Arras (norte) y entre fuertes medidas de seguridad al profesor asesinado en un ataque islamista, a quien se le concedió la alta distinción de la Legión de Honor.

La muerte el viernes de Dominique Bernard, de 57 años, conmocionó Francia y trajo de vuelta el recuerdo del asesinato tres años antes de otro profesor, Samuel Paty, decapitado por un yihadista al noroeste de París.

"Sensible y discreto, no le gustaba el ruido y la furia del mundo. Amaba profundamente a sus hijas, su madre y su hermana. Le amábamos", declaró la esposa de Bernard, Isabelle, en la ceremonia en la catedral de Arras.

Entre los 1.000 asistentes figuraba el presidente Emmanuel Macron, quien concedió horas antes al profesor la Legión de Honor en grado de caballero, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

La justicia ordenó prisión preventiva para el autor del ataque, Mohammed Mogouchkov --un ruso de 20 años fichado por radicalización--, por asesinato en relación con una empresa terrorista, entre otros.

"Interponiéndose primero, salvó sin duda muchas vidas", dijo el día del atentado el presidente, a quien acompaña en el funeral su esposa Brigitte Macron y el ministro de Educación, Gabriel Attal.

Las autoridades aumentaron el nivel de alerta en Francia a "emergencia atentado" tras su muerte y, desde entonces, se multiplican los avisos de bomba que obligaron a evacuar museos y aeropuertos por seguridad.

La despedida del profesor por sus vecinos en Arras fue emotiva. Unos treinta trabajadores del centro en el que enseñaba acogieron su ataúd a su llegada a la catedral, donde se depositaron ramos de flores, constató AFP.

"Era amable y apasionado. Le gustaba ayudarnos a descubrir la literatura y siempre tenía anécdotas sobre los autores que presentaba", dice con voz entrecortada Maxime, uno de sus antiguos alumnos, mientras sigue la ceremonia en una pantalla instalada en el centro de la ciudad.