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Polonia entregará a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29 en los "próximos días"

Sobre el número total de aviones que recibirá Kiev, las fuentes consultadas admiten que está por determinar pero fijan que será menor a los 28 aviones MiG-29 que Polonia anunció

Un MiG-29 soviético volando sobre Alaska en 1989 rumbo a una exhibición en Canadá.
Un MiG-29 soviético volando sobre Alaska en 1989 rumbo a una exhibición en Canadá.La Razón

Ucrania está a punto de recibir los primeros aviones de combate de sus socios extranjeros, aunque solo viejos modelos soviéticos, y no los modernos cazas F-16 que Ucrania esperaba recibir para ayudarlo a inclinar la balanza a su favor antes de la esperada gran contraofensiva rusa.

En una sesión informativa conjunta con su homólogo checo, Peter Pavel, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que en los próximos días, Ucrania recibirá cuatro aviones MiG-29 completamente operativos de Polonia.

“Estamos literalmente en este momento enviando estos MiG a Ucrania. Todavía tenemos una docena de MiG. Estos son los MiG que recibimos a principios de la década de 1990", señaló el presidente polaco, y agregó que los aviones coreanos FA-50 reemplazarán a los MiG que el país está enviando a Ucrania.

Una vez más, Polonia se ha convertido en uno de los primeros países en realizar una transferencia simbólica de nuevos tipos de armas, que Ucrania espera allane el camino para que otros países se unan a la demanda, como sucedió con los tanques.

Eslovaquia también ha sugerido que podría enviar 10 de sus 11 aviones MiG, que su país ya no utiliza, pero hasta el momento no se han hecho anuncios específicos.

Yuriy Ignat, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó que tal iniciativa ciertamente merece gratitud. Sin embargo, subrayó que para obtener superioridad sobre el enemigo en el aire y llevar a cabo poderosos ataques contra sus objetivos terrestres, Ucrania ahora necesita desesperadamente aviones occidentales multipropósito, modernos y de cuarta generación, como el F-16.

“Después de todo, los MiG son aviones soviéticos, no occidentales modernos. Por lo tanto, en un sentido global, es poco probable que algo cambie radicalmente en el campo de batalla”, explicó el oficial.

A pesar de la abrumadora superioridad de Rusia en el número y la calidad de los aviones de combate, el país invasor hasta ahora no ha logrado suprimir la aviación y la defensa aérea de Ucrania para poder operar libremente en el espacio aéreo ucraniano. Aunque Rusia ha atacado los aeródromos ucranianos desde el comienzo de la invasión, los aviones de combate ucranianos han seguido operando, atacando las posiciones de Rusia todos los días.

Al inicio de 2022, Ucrania tenía alrededor de 40 aviones de combate MiG-29, pero se desconocía su estado. A pesar de sufrir pérdidas, en algún momento tuvo más aviones que antes de la invasión, ya que sus aliados proporcionaban piezas de repuesto para los aviones de la era soviética. Mientras tanto, Rusia ha perdido más de 300 aviones de combate, según estimaciones ucranianas, pero todavía tiene muchos cientos de aviones operativos.

Sin embargo, según Ignat, los aviones de combate que todavía tiene Ucrania están moral y físicamente obsoletos. El más nuevo de ellos se fabricó el mismo año en que el país obtuvo la independencia, en 1991. "Los pilotos están haciendo un milagro en estos aviones, contrarrestando un poderoso enemigo, cuyo grupo de aviación en realidad supera en número al ucraniano en cinco veces”, dijo el jueves.

Una de las razones por las que los aliados extranjeros de Ucrania se han negado a suministrarle cazas modernos es la necesidad de que los pilotos ucranianos se sometan a un entrenamiento extenso. También se necesita una amplia preparación de la infraestructura.

Sin embargo, Ucrania ha sugerido que se puede ahorrar mucho tiempo si los pilotos ucranianos comienzan a entrenarse lo antes posible para que estén listos cuando se tome una decisión política. Dos pilotos ucranianos se sometieron recientemente a pruebas en EE UU, donde se encontró que su desempeño era “muy bueno”, según Ucrania.

También se espera que el país invadido reciba 8 de los sistemas de artillería Archer de gran prestigio de Suecia, que deberían llegar dentro de varios meses. Estos sistemas se consideran equivalentes a los "rifles de francotirador" debido a su precisión y alcance, lo que los hace ideales para destruir los sistemas de artillería del enemigo y podría reducir la brecha entre los ejércitos ucraniano y ruso en la potencia de fuego de la artillería.

Un primer lote de tanques con ruedas franceses AMX-10 RC ya llegó a Ucrania, según Sébastien Lecornu, ministro de Defensa. Ucrania necesita desesperadamente armamento pesado blindado, lo que podría disminuir las pérdidas entre sus tropas y aumentar las posibilidades de éxito de su contraofensiva, que se espera comience dentro de varios meses.

Así es el Mig-29

El Mikoyan MiG-29 o MiG-29 Fulcrum, es un caza diseñado por la corporación de aeronaves rusas Mikoyan en los años 70 como respuesta a los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet del ejército estadounidense, entonces en desarrollo. La primera versión de este caza de superioridad aérea de peso medio comenzó a ser usada por el ejército de la Unión Soviética en 1983.

El MiG-29 es un avión bimotor de gran maniobrabilidad pensado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad contra otros aviones caza. Por peso y dimensiones, es comparable al caza estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, aunque es capaz de alcanzar mayor velocidad y agilidad. El caza de Mikoyan dispone de una cabina de mando elevada sobre el motor y las alas para que el piloto tenga la mayor visibilidad en combate. Puede alcanzar una velocidad de Match 2+ y aterrizar sobre pistas no preparadas y aeropuertos comerciales.

En cuanto a armamento, puede transportar dos misiles de largo alcance para combates a larga distancia en los soportes de carga reforzados junto a los motores, bajo las alas, así como cuatro misiles de corto alcance para combate cerrado en los soportes de carga exteriores. También cuenta con un cañón automático de calibre 30 mm en el costado izquierdo de la cabina que originalmente tenía una capacidad para 150 proyectiles pero que en posteriores versiones fue reducido a 100, lo que permite disparar solo durante un corto espacio de tiempo antes de quedarse sin munición. El MiG-29 puede equiparse con un tanque de combustible externo opcional bajo el fuselaje central que le permite extender su alcance en combate.

Cabina de un MiG-29 sin modernizar, con instrumentos analógicos. Cabina de un MiG-29 sin modernizar, con instrumentos analógicos. La Razón Cortesía de IrasD.

Los MiG-29 que forman parte del ejército polaco recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para actualizar sus sistemas de comunicaciones con los estándares de la OTAN. De acuerdo con el medio especializado Aviación Online, esta modernización incluye “nuevos equipos de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200, que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam, y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B”.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018. MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018. La Razón

Desde la década de los 80 se han fabricado más de 1.600 unidades del MiG-29 con un coste medio que en 2009 se cifraba en 29 millones de dólares por avión.

Se trata de un paso en coordinación con el grupo de Ramstein, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para dotar a Ucrania de armamento y munición que se reunió este miércoles de forma telemática, y sería el primer envío de cazas de combate desde el inicio de la guerra. Sobre el número total de aviones que recibirá Kiev, las fuentes consultadas admiten que está por determinar pero fijan que será menor a los 28 aviones MiG-29 que Polonia anunció que podría mandar a Ucrania, vía donación a Estados Unidos, en los primeros compases de la invasión rusa, un plan que finalmente se frustró tras hacerse público.

En todo caso, el nuevo plazo anunciado por el presidente Duda acorta el mencionado hace unos días por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, quien habló de cuatro a seis semanas para poder enviar los primeros aviones de combate a Ucrania, país que en las últimas semanas viene insistiendo a sus socios en estas entregas.

Cuestionado sobre si el envío de estos aviones de combate podría poner en peligro la seguridad nacional polaca, el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, ha descartado tal posibilidad, e incluso ha aventurado que dicho suministro beneficiará al país. "Nuestra seguridad no sufrirá (...). Nuestra seguridad se beneficiará de esto, porque además mantendremos el frente ruso lejos de nuestras fronteras en todo momento", ha manifestado el portavoz del Gobierno, según recoge la agencia de noticias PAP. Por otro lado, Muller ha respondido a aquellos reticentes a la hora de suministrar apoyo militar y económico a Ucrania y les ha advertido de que "Polonia es la siguiente en la fila" de objetivos de Rusia. Además de Polonia, Eslovaquia también parece dispuesto a entregar a Ucrania gran parte de su flota de MiG-29, cazas de fabricación soviética que copan los hangares de los países que durante un tiempo estuvieron bajo la órbita de la Unión Soviética.

Entrega de los Leopard 2

En relación a otro de los deseos de Ucrania, los carros de combate alemanes Leopard-2, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha recalcado que los catorce tanques de este tipo que habían sido prometidos ya han sido entregados. "Todos los tanques prometidos ya están en Ucrania o llegarán allí en muy poco tiempo. También espero que otros países se unan a la transferencia de tanques Leopard a Ucrania", ha dicho el ministro Blaszczak en una entrevista para la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Los catorce tanques entregados por Polonia forman parte de la treintena de carros de combate incluidos en una coalición internacional creada para enviarlos a Ucrania, una vez Alemania dio el visto bueno. Otros países que ya habrían cumplido con estas entregas son Canadá, Noruega y España.