USS George Washington

El "portaaviones maldito" de la Marina de EEUU zarpa tras seis años de reacondicionamiento

El USS George Washington ha sido sometido a un proceso de reabastecimiento de combustible más largo de lo esperado. Nueve marineros se suicidaron durante la fase de renovación

El portaaviones USS George Washington
El portaaviones USS George WashingtonWikipedia

Elportaaviones USS George Washington regresará como buque principal de la Séptima Flota de Estados Unidos con sede en Japón el próximo año para servir como el único portaaviones norteamericano desplegado en el Pacífico después de concluir un proceso de reacondicionamiento que ha durado seis años, más tiempo de lo previsto. Está previsto que reemplace al USS Ronald Reagan, que tiene su base en Yokosuka, en Japón, desde 2015.

El barco abandonó esta semana el astillero Newport News Shipbuilding para realizar pruebas en el mar tras un proceso en el que se sometió a un reabastecimiento de combustiblede sus dos reactores nucleares y a una revisión a mitad de su vida, según ha publicado USNI News.

El USS George Washington, que sufrió un gran incendio en 2008, ha estado en el centro de la diana después de que varios de sus marineros asignados se hayan suicidado durante el proceso de reacondicionamiento.

Durante el período de mantenimiento también se modernizaron los sistemas y se renovó el interior del barco. Según la citada publicación, la Marina estadounidense reabastece el combustible y procede a la revisión completa de sus portaaviones en una operación que lleva unos cuatro años. En esta ocasión, el programa de mantenimiento se ha alargado debido a la pandemia.

La puesta a punto del portaaviones llega días después de que la Marina publicara un informe en el que se ponen de manifiesto los problemas en la calidad de vida de la tripulación asignada al barco mientras estaba en el astillero. Según dicho documento, desde 2017 hasta abril de 2022, nueve marineros asignados al USS George Washington murieron. Siete de los cuales fallecieron entre abril de 2021 y abril de 2022, y al menos cuatro de esas muertes se consideraron suicidios, dijeron las autoridades a principios de este año.

Según la CNN, el informe interno revela la Marina no proporcionó una calidad de vida básica a los soldados, a los que alojó en condiciones de vida inaceptables y a quienes no ofreció recursos adecuados de salud mental. Entre las irregularidades detectadas figuran cortes de energía, falta de agua caliente y temperaturas insoportables.

En abril del año pasado, tres marineros de la tripulación del USS George Washington se suicidaron en una semana. La citada investigación de la Marina concluyó que las muertes "no están relacionadas ni conectadas", sino que fueron el resultado de desafíos "únicos e individualizados" que enfrentaba cada marinero.

El USS George Washington, de propulsión nuclear, el sexto barco de la clase Nimitz y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en recibir el nombre del primer presidente de los Estados Unidos. Fue construido por Newport News Shipbuilding y fue asignado el 4 de julio de 1992. En mayo de 2008, tras zarpar del puerto de Norfolk, en Virginia, sufrió un grave incendio frente a la costa de América del Sur que causó 70 millones de dólares en daños y perjuicios. El George Washington fue sometido a reparaciones en San Diego, California poco después del incendio y finalmente llegó en septiembre de 2008 a Japón.

El USS George Washington no es el primer portaaviones que registra una ola de suicidios mientras se somete a una revisión de larga duración. En septiembre de 2019, tres marineros asignados al USS George HW Bush se quitaron la vida en una semana mientras el barco estaba siendo reacondicionado en Virginia.