Armada

Reino Unido despliega sus dos portaaviones de forma simultánea con su escuadrón de cazas F-35B

El HMS Queen Elizabeth navega hacia las aguas del norte y el HMS Prince of Wales operará drones y cazas de combate frente a las costas de EEUU

El portaaviones HMS Queen Elizabeth británico
El portaaviones HMS Queen Elizabeth británicoLa Razón

Reino Unido ha lanzado un mensaje del potencial que acumula su armada con el despliegue simultáneo de sus dos portaaviones en sendas misiones en distintas partes del mundo. El HMS Queen Elizabethha zarpado la pasada semana hacia aguas del norte para maniobras internacionales en el Mar de Noruega, donde va a liderar un grupo de buques de guerra en el que intervienen media docena de países aliados, mientras que el HMS Prince of Wales viaja rumbo a Estados Unidos, donde se someterá a diversas pruebas y operará con diferentes tipos de aviones y drones.

El portaaviones Queen Elizabeth, con 900 marineros a bordo,ha incorporado durante su travesía aviones de combate F-35B, la variante específica de aterrizaje vertical para portaaviones, y helicópteros Merlin Mk2, dotados ahora con radar más potente. En la primera fase del despliegue, los aviones de combate F35 del portaaviones participarán en el ejercicio Cobra Warrior, la maniobra bianual más grande de la Royal Air Force (RAF), con aviones de Australia, Canadá, Alemania, Italia, Noruega y el Reino Unido, informa UK Defence Journal.

En el ejercicio militar participarán cazas británicos Typhoon y F-35B, aviones de transporte A400M y C17, y aviones cisterna Voyager, para desarrollar la interoperabilidad junto con aviones aliados y practicar la integración entre aviones de combate de cuarta y quinta generación en aire, mar y tierra. El F-35B es un avión de combate furtivo con capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), es decir, puede despegar desde tierra y mar en los portaaviones británicos sin el uso de una catapulta.

El despliegue del Carrier Strike Group del Reino Unido Queen Elizabeth se produce pocos días después de que el HMS Prince of Wales partiera de Portsmouth hacia los Estados Unidos para desarrollar algunas técnicas operativas avanzadas con drones Mojave, cazas furtivos F-35B Lightning y aviones de rotor basculante MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de EEUU. Este será su despliegue más largo desde que entrara en servicio y se extenderá hasta las próximas Navidades. Cabe recordar que el Prince of Wales ha pasado durante nueve meses por el taller para reparar una avería en el sistema de hélices.

El nuevo secretario de Defensa, Grant Shapps, asegura que con el despliegue simultáneo del HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales "la Royal Navy envía un fuerte mensaje de que la capacidad del Reino Unido para operaciones de portaaviones se encuentra entre las más fuertes del mundo”. ¿Es realmente así? se preguntan algunos expertos en Reino Unido.

Críticas por las lagunas de los portaaviones británicos

Desde las páginas del Daily Telegraph, Lewis Page asegura los dos portaaviones de la Royal Navy carecen del sistema de catapultas, que permite el lanzamiento de una mayor número de aviones y más variados. "De hecho, el único avión que puede desplegar es la versión B del F-35, el jump jet. Este no es tan bueno como otros F-35 y como otros aviones de combate en general, porque está lastrado por su pesado y su voluminoso equipo de empuje vertical. Esto significa que no puede transportar tanto combustible ni armamento como un avión de combate normal. También cuesta mucho más comprarlo y pilotarlo".

Tan caro es esta aeronave que en 2021 Reino Unido solo tenía ocho unidades del F-35B cuando el HMS Queen Elizabeth está diseñado para transportar una potente fuerza de 36 aviones de combate y cuatro aviones radar.

Actualmente, la Marina de guerra británica está estudiando la posibilidad de dotar a sus dos mayores barcos con catapultas -sistemas de lanzamiento y recuperación de aviones- para poder operar aviones realmente capaces en un escenario de guerra.

La falta de catapultas significa que los aviones de radar de largo alcance, como los utilizados por las armadas estadounidense y francesa, no son una opción para la Royal Navy y en su lugar "se emplean helicópteros de vuelo más bajo, incapaces de ver tan lejos o de operar tan lejos del buque nodriza", escribe Lewis Page, para quien "aún no tenemos (Reino Unido) una fuerza creíble de F-35".

La falta de presupuesto se ha dejado sentir en varias ocasiones en el Departamento de Defensa. Recientemente, el ex jefe del Estado Mayor de la Marina, Lord West, denunció que la fuerza militar del Reino Unido corre el peligro de "parecer débil" ante potencias como Rusia y China si su portaaviones insignia no puede navegar completamente armado". Lord West dijo en su día que la ausencia de los F-35 en los portaaviones británicos se debía a la falta de misiles para armarlos.

Cómo es el HMS Queen Elizabeth

El grupo de ataque del HMS Queen Elizabeth se unirá posteriormente a los aliados de la OTAN para realizar ejercicios y entrenamiento en el Atlántico Norte. Es la segunda vez que el buque insignia de la Royal Navy liderará un grupo de ataque de portaaviones internacional, después de su despliegue en el Indo-Pacífico en 2021.

El HMS Queen Elizabeth desplaza 65.000 toneladas y presenta una eslora de 280 metros y una manga de 73 metros. Con base en Portsmouth, lidera el Grupo de Combate 21 de Reino Unido y se ha convertido en el orgullo nacional, considerado por el gobierno británico como un símbolo de la “Gran Bretaña global” y del poder diplomático y comercial del país.