Guerra de Ucrania

Portugal se compromete a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de F-16

El ministro de Exteriores luso descarta por el momento suministrar aviones de combate a Kyiv

Lisbon (Portugal), 19/05/2023.- Portuguese Foreign Affairs Minister Joao Gomes Cravinho (R) welcomes his Ukrainian counterpart Dmytro Kuleba (L), during their meeting at the Necessidades Palace in Lisbon, Portugal 19 May 2023. Kuleba is on a working visit to Portugal. (Ucrania, Lisboa) EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES
Ukraine's Foreign Affairs Minister Kuleba visits PortugalMIGUEL A. LOPESAgencia EFE

Portugal formará parte de la coalición internacional para formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16 comprometidos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pero descarta por el momento suministrar cazas al Ejército ucraniano.

Así lo ha anunciado este lunes el jefe de la diplomacia lusa, João Gomes Cravinho, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.

“Portugal está abierto a esa posibilidad. Tenemos muy buenos pilotos y entrenadores, y están disponibles para trabajar con colegas de otros países que también tienen F-16 para entrenar a pilotos ucranianos”, anunció Gomes Cravinho, antes de matizar que el envío de F-16 es “una cuestión que no está sobre la mesa” porque, en palabras del ministro, Portugal “no tiene un número ilimitado de aviones”.

“Tenemos los que necesitamos para cumplir con nuestras obligaciones nacionales y también en la OTAN, así que por ahora esta cuestión no se plantea”, subrayó en su comparecencia.

Cravinho recibió la semana pasada en Lisboa a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, quien también conversó con la titular de Defensa, Helena Carreiras. En ambos encuentros, Kuleba trasladó las exigencias de su Gobierno para que Portugal se uniera “a la coalición de cazas de combate, empezando a entrenar a pilotos ucranianos”.

“Portugal ha mostrado liderazgo al unirse a la coalición de tanques”, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana. “Teniendo en cuenta la intensificación de los ataques con misiles rusos contra las ciudades y pueblos ucranianos, es de vital importancia que Ucrania tenga la capacidad de expulsar a Rusia del cielo ucraniano”.

El Gobierno del socialista António Costa se suma finalmente al grupo que ya componen Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos para la formación de los pilotos ucranianos.