Tiroteos en Estados Unidos

Preludio de más muertes

Preludio de más muertes
Preludio de más muerteslarazon

Tras la matanza, los defensores de las armas argumentan que incluso se necesitan más pistolas para proteger los centros educativos. ¿Es una buena manera de afrontar el problema tras esta masacre?

A pesar de la creencia de que los tiradores eligen «zonas libres de armas», muchos expertos en armas de fuego y cuerpos de seguridad coinciden en que armar a la gente no es sinónimo de estar a salvo. Los estudios muestran cómo de difícil es incluso para tiradores bien entrenados responder en medio del caos provocado en un tiroteo masivo. Mientras, sabemos que a nivel poblacional la presencia de más pistolas está fuertemente asociada al mayor número de heridos y muertos en incidentes, intencionados o accidentales, con armas de fuego. Permitir más armas en nuestras escuelas, universidades, parques y lugares públicos, como muchos legisladores estatales en EE UU están buscando, inevitablemente tendrá como consecuencia más muertes y heridos por armas.

¿Por qué es tan fácil comprar en Estados Unidos un arma como un rifle AR-15?

El AR-15 y rifles semiautomáticos similares con ciertos accesorios y capacidades estuvieron prohibidos en EE UU por una ley de 1994 que la Administración de George W. Bush permitió que expirase en 2004. La prohibición se resiste de momento por los amplios esfuerzos de los «lobbies» como la Asociación Nacional del Rifle y la industria armamentística. El sistema de comprobación del historial que previene de las personas con enfermedades mentales severas, condenados por asalto doméstico u otros delitos violentos o sospechosos de terrorismo está lleno de tecnicismos. El sistema tiene muchos agujeros, es muy fácil comprar armas como el AR-15 legalmente, incluso para los que lo tienen prohibido por ley.