OTAN

El presidente de Rumanía se medirá a Mark Rutte para liderar la OTAN

El liberal Klaus Iohannis presenta su candidatura a la secretaría general y aboga por un mayor peso en la Alianza de los países del Este

First round of presidential elections in Romania
El presidente de Rumanía, Klaus IohannisROBERT GHEMENTAgencia EFE

Klaus Iohannis aspira a ser el próximo secretario general de la OTAN. El presidente de Rumanía ha presentado este martes desde el palacio presidencial Cotroceni de Bucarest su candidatura para suceder a Jens Stoltenberg al frente de la Alianza. «Es una candidatura de Rumanía, de mi firme compromiso con los valores de la OTAN», expresó en su discurso el mandatario liberal, que tendrá que medir fuerzas para conseguir el puesto con el también liberal Mark Rutte.

El primer ministro saliente de Países Bajos se perfilaba como claro favorito a ocupar la secretaría general de la organización militar tras haber recabado los apoyos de Washington y las principales cancillerías europeas. Era hasta la fecha el único candidato en firme, aunque en las quinielas de los últimos meses aparecían también los nombres de Mette Frederiksen y Kaja Kallas, las respectivas primeras ministras de Dinamarca y Estonia.

Rutte, sin embargo, no lo tendrá fácil. Pese a recibir luz verde de Estados Unidos y los aliados europeos con más peso en las decisiones de la Alianza, necesita recibir el respaldo unánime. Es necesario el «sí» de los 32 miembros, y el neerlandés no cuenta con el apoyo de Hungría, en represalia por sus críticas a la deriva autoritaria de Viktor Orbán. Pero tampoco Bulgaria, Turquía y la propia Rumanía, esta última por motivos evidentes, han dado el visto bueno a su candidatura.

Bucarest y otros socios del Este han demandado una mayor representación en las estructuras de la OTAN, especialmente en un momento en el que la seguridad regional se ve amenazada por la invasión rusa de Ucrania. En ese contexto aparece la candidatura de Iohannis, quien recordó que el paraguas de la OTAN ha proporcionado a Rumanía «las mayores garantías de seguridad de la historia», pero pidió al mismo tiempo reforzar el flanco oriental.

En su mensaje institucional, el jefe de Estado rumano reafirmó que Europa del Este «tiene una valiosa aportación que hacer a los debates y decisiones que se toman en el seno de la OTAN» y defendió que con una representación «influyente» de esta región «la alianza podrá tomar las mejores decisiones que respondan a las necesidades y preocupaciones de todos sus miembros». Remarcó en este sentido que la OTAN necesita una «perspectiva renovada» para hacer frente a las amenazas del Kremlin. «Un conflicto militar en Europa es una realidad que hace unos años parecía improbable. Rusia está demostrando ser una amenaza a largo plazo para nuestro continente», subrayó.

La posible elección del líder rumano marcaría un hito histórico, pues sería el primer mandatario de Europa del Este en ocupar la posición más alta de la Alianza. Ningún país de esta región ha contado con puestos de responsabilidad al frente de la OTAN o la Unión Europea, salvo el periodo del actual primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo.

Rumanía destina en 2024 un 2,5% de su PIB a Defensa y ha iniciado un ambicioso programa de modernización con la compra de cazas F-35 estadounidenses de última generación. Iohannis cumpliría con los requisitos exigidos para sustituir a Stoltenberg, que acabará su mandato en octubre tras tres prórrogas, las dos últimas obligadas por la guerra en Ucrania, un contexto delicado en el que los aliados consideraron oportuno mantener al ex primer ministro noruego.