Análisis

"Prigozhin no se ha ganado el apoyo público dentro de la élite rusa"

"Habría sido notable que una fuerza tan pequeña hubiera derrocado al Gobierno ruso", asegura Robert Farley, profesor de la Universidad de Kentucky

Un hombre de Dones se hace un "selfie" con Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner
Un hombre de Dones se hace un "selfie" con Yevgeny Prigozhin, líder de WagnerAssociated Press

¿Por qué Prigozhin desafió la autoridad de Putin ahora?

Es difícil decir por qué Prigozhin eligió este momento en concreto, pero parece particularmente frustrado por la relación entre Wagner y el Ejército ruso. Prigozhin ha afirmado que la situación militar de Rusia en Ucrania es más grave de lo que la mayoría de los observadores externos han evaluado, y que las líneas del frente rusas corren el peligro de desmoronarse en poco tiempo, por lo que es necesario actuar. Prigozhin también afirmó que las unidades aéreas rusas habían lanzado un ataque directo contra el liderazgo de Wagner, aunque esto es difícil de probar con la evidencia disponible.

¿Hasta qué punto esta rebelión suponía una amenaza para el régimen?

¡Las rebeliones se basan en la esperanza! Pero el Kremlin tiene una enorme ventaja material sobre Wagner, y Prigozhin hasta el momento no ha ganado el apoyo público dentro de la élite del régimen. Las perspectivas de la rebelión no parecen muy buenas desde una perspectiva externa, pero es terriblemente difícil entender la dinámica del régimen desde el exterior. Sin duda, habría sido notable que una fuerza tan pequeña hubiera derrocado al Gobierno ruso.

¿Resultaba posible que otros sectores se unieran a la rebelión de Wagner?

No hemos visto nada en la forma de apoyo activo de otros elementos del estado de seguridad nacional de Rusia. Sin embargo, el ejército ruso no tomó ninguna medida para sofocar la rebelión, por lo que es posible que algunos comandantes hayan decidido quedarse al margen y ver qué sucede.

¿Podría la situación interna debilitar al ejército ruso en Ucrania?

Hasta el momento no hay indicios de que la disidencia interna haya debilitado el esfuerzo bélico, pero no puede considerarse una buena noticia para Rusia en Ucrania. Como mínimo, es difícil ver a Wagner continuando con su grado actual de participación en la guerra. Si la situación de seguridad cerca de Moscú se volviera más difícil, sería posible que Rusia tuviera que redirigir los activos de poderío aéreo e incluso retirar tropas de las líneas del frente para brindar seguridad al régimen. También es posible que la rebelión interrumpa las comunicaciones y la logística en la maquinaria militar rusa. Por su parte, Ucrania ha reaccionado con cautela ante las noticias en desarrollo de la rebelión.