Cohabitación

Primer enfrentamiento entre Tusk y el presidente ultraconservador polaco

Duda veta los presupuestos de 2024 por la disputa sobre los medios públicos

El Gobierno de Tusk cesó esta semana a los consejos de administración de la televisión pública
El Gobierno de Tusk cesó esta semana a los consejos de administración de la televisión públicaEuropa Press

El mandatario polaco, Andrzej Duda, anunció este sábado que ha hecho uso de su veto presidencial para bloquear los presupuestos de 2024, con lo que ahonda en la primera disputa que le enfrenta con el Gabinete del nuevo primer ministro, Donald Tusk , por la reforma de los medios públicos.

"He decidido vetar la ley sobre el presupuesto para 2024, que incluye 3.000 millones de eslotis (690 millones de euros) para los medios públicos", afirmó el presidente afín al ultraconservador Ley y Justicia (PiS) en su cuenta de X (antes Twitter).

"No puedo dar consentimiento a esto ante la flagrante violación de la Constitución y de los principios del Estado democrático de derecho. Primero hay que reparar los medios públicos de forma fiable y legal", agregó.

Tras agotar todos los plazos legales y retrasar el traspaso de poderes del PiS a la nueva coalición de Gobierno de centro europeísta después de las elecciones del 15 de octubre, Duda se ha enzarzado en su primera disputa con el nuevo Ejecutivo, que asumió el cargo hace apenas unas semanas.

En un intento de purgar los medios públicos de cargos afines a los ultraconservadores que gobernaron ocho años, el nuevo ministro de Cultura, Bartlomiej Sienkiewicz, cesó esta semana a los consejos de administración de la televisión pública (TVP), la agencia de noticias oficial (PAP) y la radio estatal (RP) de Polonia.

Además, durante la sesión parlamentaria previa a esos despidos, el primer ministro anunció que en los próximos presupuestos generales del Estado no se destinarán fondos a la TVP.

"No puedo estar de acuerdo con esto. Esto es la anarquía", subrayó Duda el día que se conoció esa decisión.

Durante las legislaturas en que gobernó Ley y Justicia, se multiplicaron las acusaciones contra la línea editorial de los medios estatales, a los que se acusó de ejercer un papel propagandístico favorable al Gobierno y abiertamente hostil contra la oposición y otros rivales políticos.

La cámara alta del Parlamento o "Sejm" puede invalidar un veto presidencial con una mayoría de tres quintos, pero la coalición centrista formada por los partidos Plataforma Ciudadana (PO), Tercería Vía e Izquierda sólo controla 248 de los 460 escaños.