Armada gala

Francia pone su portaaviones por primera vez bajo el mando de la OTAN

El buque insignia de la Armada francesa liderará junto con toda su escolta una misión operativa de vigilancia en el Mediterráneo

Los yihadistas citan lo ocurrido en el portaaviones Charles de Gaulle como una prueba de la "voluntad de Alá" de castigar a sus enemigos
El portaaviones Charles de Gaulle larazon

El portaaviones francés Charles de Gaulle y todo su grupo de escolta aeronaval quedará por primera vez bajo el control operativo de la OTAN para una misión de quince días en el Mar Mediterráneo, según anunció este jueves el Estado Mayor de la OTAN.

Esta misión reunirá a barcos de varios países (incluída España, Estados Unidos, Grecia y Portugal) y se llevará a cabo del 26 de abril al 10 de mayo bajo el mando del Estado Mayor marítimo de StrikforNato, compuesto por quince naciones, entre ellas Francia, y liderado por un vicealmirante estadounidense.

"Es la primera vez que el portaaviones nuclear Charles de Gaulle y toda su escolta, incluido un submarino de ataque nuclear, han sido puestos bajo el control operativo de la OTAN durante 15 días durante una actividad operativa de vigilancia, que "es mucho más significativo que un ejercicio", subrayó a la agencia Afp el vicealmirante francés Didier Maleterre, número dos del mando marítimo de la OTAN (Marcom).

El Charles de Gaulle, con una velocidad máxima de 27 nudos, es el único portaaviones en servicio francés y el décimo de este tipo que opera a lo largo de la historia de la Marina del país vecino. Entró en servicio el 18 de mayo de 2001 y ha participado ya en numerosas misiones. El portaaviones tiene una eslora de 261,5 metros y una manga de 64,3 metros y desplaza 42.000 toneladas de peso.

El único portaaviones con que cuenta la Armada francesa tendrá un heredero cuando termine su vida activa, en el 2038. El futuro buque tendrá propulsión nuclear y contará con una eslora de 300 metros y desplazará 75.000 toneladas que darán soporte a una treintena de los futuros cazabombarderos Scaf, en los que están trabajando Francia, Alemania y España.