Croacia

El pueblo que regala casas por 30 céntimos para frenar la despoblación: estos son los únicos tres requisitos

Desde el inicio de la iniciativa, medio centenar de nuevas familias se han mudado al municipio

Legrad desde el aire, Croacia
Legrad desde el aire, CroaciaLa RazónLa Razón

Legrad, un pequeño pueblo al norte de Croacia con más de 2.000 habitantes, lucha contra las consecuencias de la despoblación rural. Aunque en el pasado fue un foco poblacional, en la actualidad enfrenta la pérdida de habitantes. Legrad está situado en la desembocadura del río Mura en el Drava, cerca de la frontera con Hungría.

En 1960 más de 5.000 personas vivían en este municipio, en el año 2000 unas 2.800 y hoy algo más de 2.000, según recoge Onda Cero. Para contrarrestar esta tendencia, el pueblo ha implementado una estrategia única: regalar casas a familias jóvenes por un precio simbólico de 30 céntimos. Esta iniciativa, que comenzó hace cinco años con resultados alentadores, se reactiva ahora, según explica el presidente del municipio, Ivan Sabolic.

Desde el inicio de esta propuesta en 2018, más de medio centenar de nuevas familias se han mudado a Legrad, sumando un total de 120 vecinos. La medida ha contribuido a revitalizar la población y ofrecer una solución a la falta de vivienda para los jóvenes.

Para acceder a esta oportunidad, las parejas interesadas deben cumplir con ciertos requisitos: no superar los 45 años, carecer de antecedentes penales y no poseer otra vivienda. Se da preferencia a aquellos que pretendan dedicarse a profesiones locales y a quienes tienen hijos pequeños. Además, el municipio ofrece subvenciones para la renovación de las casas.

Sabolic, consciente de la importancia de esta iniciativa, insta a otros pueblos en la misma situación en Croacia a adoptar medidas similares. Destaca que cada vez más jóvenes en el país se enfrentan a dificultades para adquirir una vivienda, y esta propuesta no solo beneficia a las familias jóvenes sino que también aborda el problema más amplio de la despoblación rural.