Oriente Próximo

¿Por qué ha atacado Israel a Irán?: "Queremos demostrar que podemos llegar a su territorio"

La escasa envergadura del ataque permite a Irán jactarse de que ha frenado la agresión y a Estados Unidos confiar en que no haya una escalada

Isfahan (Iran (islamic Republic Of)), 19/04/2024.- A handout screen grab made available by the Iranian state TV shows the city of Isfahan following explosions heard early morning, Iran, 19 April 2024. Iranian state media reported that three aerial objects were destroyed by air defence systems over the central city of Isfahan. The explosions come after a drone and rocket attack by Iran's Islamic Revolutionary Guards Corps (IRGC) towards Israel on 13 April, following an airstrike on the Iranian...
O.Próximo.- Irán traslada a EEUU que no busca "una extensión de las tensiones" en Oriente PróximoIRANIAN STATE TV (IRIB)Agencia EFE

El momento elegido por Israel para atacar a Irán ha sido una relativa sorpresa, pero no el modo en que se ha hecho. Y al menos esto último es una buena noticia, ya que abre la puerta a que se ponga fin a una peligrosa escalada que nadie desea, y en especial los países de la región. ¿Cuáles han sido los motivos de Israel para atacar de esta forma a Irán?

La primera explicación no ha tardado en darla el Gobierno de Benjamin Netanyahu a través de portavoces oficiales y extraoficiales: el ataque aéreo que Israel lanzó este viernes contra Irán pretendía demostrar al régimen de los ayatolás que Israel tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país, informó hoy The Washington Post.

De hecho, el ataque, aunque de escasa entidad, ha tenido como objetivo Isfashan, una de las zonas más representativas del país porque alberga las mayores instalaciones del país. Y esta es precisamente otra de las claves de esta acción ofensiva: el lugar elegido.

La tercera clave de esta represalia, y posiblemente la más importante, es que ha sido un ataque proporcionado, como le ha pedido Estados Unidos a Israel repetidamente tanto en declaraciones públicas como en intensas y discretas negociaciones. Y esto es precisamente lo que ha hecho Tel Aviv: un ataque insignificante para su poderío militar (apenas un puñado de drones fácilmente interceptables por las defensas antiaéreas de Irán) pero con el que pretende dar por vengado el ataque de Irán con drones y misiles del pasado sábado, y que repelió con gran eficacia la "cúpula de hierro" israelí, el sistema de defesan aérea.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había trasladado a Israel el mensaje de que si bien apoyó al país en su defensa del ataque aéreo de Irán, no iba a hacer lo mismo en caso de una represalia similar por parte del estado hebreo. La contención mostrada en este ataque le ha permitido cumplir con este objetivo.

¿Qué va a ocurrir ahora entre Israel e Irán?

La pregunta más importante, por supuesto, es qué va a ocurrir ahora y, en concreto, si Irán devolverá a su vez el golpe. La reacción del propio régimen, que se ha burlado en las redes sociales de la inoperancia del ataque israelí, permite aventurar que se dará por satisfecho.

En términos diplomáticos, los dos países pueden extraer conclusiones positivas que les permitan presentarse como vencedores.