Internacional

Qué es el "Avión del Juicio Final" y por qué despegó tras los ataques de Irán a Israel

El ataque iraní sin precedentes provocó que la aeronave despegara, pero en otros casos también es posible su despegue

El objetivo del avión del Juicio Final era que permaneciera en vuelo durante una semana.
El objetivo del avión del Juicio Final era que permaneciera en vuelo durante una semana. Imagen de archivoUS Air Force

La escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque sin precedentes de Irán a Israel ha endurecido la situación tanto en los países implicados como en el resto del mundo. Tras la promesa de las autoridades israelíes de "una réplica", Estados Unidos, principal aliado, de momento ha asegurado que no apoyaría la hipotética ofensiva. Pese a ello, el país presidido por Benjamín Netanyahu ha adoptado diferentes medidas de seguridad, como la del despegue del avión conocido como "El Juicio Final", una aeronave del Ejército Israelí que ha despegado por primera vez desde que se tiene constancia.

Esta ataque inédito generó que este avión abandonara por primera vez el espacio aéreo del país. Se trata del primer avión presidencial de Israel, pero es conocido por su citado pseudónimo, puesto que su uso está reservado para ocasiones de alto peligro. Según la página Flightradar24, la aeronave salió de Israel aproximadamente después de la media noche con destino desconocido.

Se trata de un avión modelo Boeing 767-338 (ER) 4X-ISR, caracterizado por su gran capacidad y por su posibilidad de realizar grandes trayectos. Cuenta con el principal objetivo de proteger las figuras del presidente y del primer ministro israelí, Isaac Herzog y Benjamín Netanyahu, contando para ello con sofisticados sistemas de seguridad que le permiten hacer frente a un amplio abanico de amenazas. No obstante, se desconoce hasta el momento si Netanyahu o Herzog se encuentran a bordo de la aeronave.

Así es el avión del "Juicio Final", la aeronave de Israel que despegó tras el ataque con drones de Irán

El avión fue adquirido en 2015 por las fuerzas israelíes, y se trata de uno de los aviones más modernos del mundo y está dotado con la última tecnología. La aeronave está preparada para poder realizar vuelos prolongados sin necesidad de intervenciones mecánicas o recargas de combustible, y fuertemente blindada que le permite incluso desplegarse ante situaciones realmente extremas como un posible ataque nuclear.

Interior del E-4B, el avión del juicio final.
Interior del E-4B, el avión del juicio final.Daniel Terdiman/CNETDaniel Terdiman/CNET

El vehículo fue modificado durante dos años, incorporando sistemas de navegación y de comunicación más sofisticados y reforzando el fuselaje, de forma que pueda proteger a sus pasajeros aún ante ataques de mayor calibre. También tiene la capacidad para aguantar una semana sin lubricar el motor y de reponer combustible en el aire, y destaca por su amplitud, contando con todas las comodidades y diferentes estancias.

Pero Israel no es el único país que cuenta con esta aeronave, y es que los Boeing E-4B Nightwatch son exclusivamente utilizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Hasta ahora, no se ha informado de que más países posean o utilicen esta aeronave.