Estados Unidos
En qué consiste la 'Teoría del loco' y por qué Trump ha decidido aplicarla en su política exterior
La estrategia fue implementada por primera vez por el presidente republicano Richard Nixon
Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca decidido a inaugurar una nueva etapa. Desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, el republicano ha revolucionado el país con una agresiva política, caracterizada por los recortes en la administración y la persecución de migración ilegal.
No obstante, el concepto 'Make America Great Again' ha sobrepasado las fronteras. Trump ha revolucionado el tablero internacional con el inicio de una guerra comercial con China, amenazando a sus principales socios, y prometiendo poner fin a la guerra de Ucrania sin contar con la presencia de socios clave en la mesa de negociaciones, como la Unión Europea.
Sin Ucrania "no puede haber paz"
Fue el pasado martes cuando diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Arabia Saudí para sentar las bases de las inminentes negociaciones para la paz. Un primer encuentro donde no participó Ucrania, algo que ha sido duramente criticado por Zelenski.
El presidente ucraniano reiteró que "sin Ucrania en las conversaciones no puede haber paz", agregando que se enteraron de la misma por la prensa: "Nadie nos invitó a la reunión en Arabia Saudí entre Rusia y EE UU. De hecho, la existencia de esa reunión ha sido una gran sorpresa para nosotros", aseguró ayer Zelenski. Sus palabras han sido contestadas por Donald Trump, quien dijo estar "decepcionado" por la reacción de Zelenski e incluso insinuó que Kiev habría empezado la guerra, en lugar de Rusia.
No es la primera vez que el presidente estadounidense acapara titulares con sus polémicas declaraciones, de hecho, estos se han convertido en un aspecto característico en su forma de gobernar. Los expertos en relaciones internacionales apuntan a que Trump podría estar aplicando la "Teoría del loco", al igual que su antecesor, Richard Nixon.
¿En qué consiste la 'Teoría del loco'?
El origen de esta tesis se remonta al mandato de Richard Nixon, quien fue presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974. Durante este periodo, el dirigente republicano mostró un comportamiento errático a la hora de tomar decisiones con repercusión internacional. Con esto buscaba que sus adversarios pensaran que la respuesta estadounidense a sus provocaciones sería impredecible, e incluso podría implicar el uso de armas nucleares.
En la actualidad, Donald Trump estaría poniendo en práctica esta estrategia, pero usando los aranceles a modo de disuasión. Desde su llegada al poder, el presidente estadounidense ha hecho gala de este tipo de comportamiento, amenazando a Colombia, Canadá y México, entre otros, con aplicarles tarifas de hasta el 25% si no cumplían con sus exigencias de recibir a los migrantes deportados, o aumentar el control en las fronteras, entre otros aspectos.
Como resultado, el presidente ha logrado salirse con la suya, no obstante los expertos apuntan a que aplicado a la economía es mucho más arriesgada. El periodista Tom Bateman apunta a la BBC que "como indica el nombre de esta teoría, también conlleva riesgos considerables de cometer errores de cálculo en un mundo ya violento e incierto", ya que EE UU se convertirá en el socio en el que no se puede confiar.