Rescate agónico

Por qué el robot Victor 6000 es la última esperanza para localizar al submarino desaparecido

La máquina ha sido enviada por el gobierno de Francia y es capaz de descender a 6.000 metros de profundidad

El robot Victor 6000 en el momento de la inmersión en la zona de búsqueda del Titan
El robot Victor 6000 en el momento de la inmersión en la zona de búsqueda del TitanLa Razón

La Guardia Costera de Estados Unidos y la marina de Canadá han desplegado más aviones, barcos y drones para localizar al submarino Titan desaparecido el pasado domingo a unos 500 kilómetros de la isla de Terranova cuando se dirigiría al fondo del mar en busca de los restos del Titanic. Ninguno de los medios del operativo ha conseguido aportar información o indicios relevantes sobre el paradero del sumergible experimental que transporta a cinco pasajeros, entre ellos un ex oficial de la Armada francesa, dos paquistaníes, un inglés y un estadounidense propietario de OceanGate, la empresa que opera la pequeña nave. Ahora, todas las esperanzas están puestas en Victor 6000, un robot francés que acaba de llegar a la zona de búsqueda a bordo del buque Atalante.

Este robot submarino fue diseñado para explorar el fondo marino a una profundidad máxima de 6.000 metros. Se cree que el Titan desaparecido podría haber quedado enganchado a los restos del mítico trasatlántico. El Titanic descansa a una profundidad de 3.900 metros y sus restos están diseminados en un radio de cinco kilómetros cuadrados, en la conocida como "zona de medianoche", un lugar especialmente frío y oscuro.

Victor 6000 está operado por nueve personas, incluidas dos dedicadas exclusivamente a la cabina, ubicada en el Atalante. La máquina está conectada a la superficie por un cable de fibra óptica de 8.000 metros de largo, a través del cual pasa toda la información. Según informa el periódico Le Figaro, desde su primer lanzamiento en 1999 ha sido modernizado en varias ocasiones para llevar a cabo múltiples misiones.

Victor 6000 puede cartografiar los océanos, identificar fauna, analizar el agua y realizar campañas de seguimiento de determinadas zonas. La máquina lleva incorporadas dos cámaras de video de alta resolución que transmiten información a los científicos a una estación de control equipada con catorce pantallas. El robot francés también incorpora dos brazos con capacidad para levantar cien kilos de peso. Su función de buceo es de 72 horas. Según las autoridades, los pasajeros del Titan solo tenían 96 horas de oxígeno desde que se inició la misión, y se cree que el aire se habrá agotado este jueves por la tarde.

Otras tecnologías

Antes de que el robot Victor 6000 comenzara la inmersión en la zona, los canadienses ya habían sumergido el robot Horizon Artic, con capacidad para llegar al fondo del océano.

La Marina de Estados Unidos también ha desplegado hoy otra moderna tecnología denominada FADOSS, acrónimo en inglés de "Flyaway Deep Ocean Salvage System", que consiste en un sistema portátil de elevación que permite sacar del agua objetos enormes de hasta 27.000 kilos de peso a una profundidad de 6.000 metros, incluidas aeronaves o embarcaciones pequeñas, como es el caso del submarino Titan, que no supera los 11.000 kilos de peso. El año pasado pudo rescatar un avión F/A-18 que había caído a las aguas del mar Mediterráneo.