Doble rasero

Las redes estallan por el rescate del submarino del Titanic: "Unos son blancos y millonarios, los otros inmigrantes y pobres"

Critican la rapidez y el elevado número de medios empleados para rescatar a los atrapados en el sumergible "Titan" frente al abandono que sufren los inmigrantes

Las últimas informaciones señalan que se han detectado ruidos rítmicos en la zona de la desaparición del submarino Titan, en el que aún permanecen atrapadas las cinco personas que habían contratado un viaje para ver de cerca las ruinas del Titanic. Una búsqueda a la desesperada, en la que el mal tiempo y la posición geográfica remota donde se llevó a cabo la expedición se han convertido en los mayores factores de riesgo. Hay que recordar, que el mítico transatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina.

Pero esta búsqueda ha traspasado fronteras y ha llegado a las temidas redes sociales donde son muchos quienes han denunciado un doble rasero. "Cuatro buques y 10 helicópteros de EE UU, un robot submarino francés y 2 aviones de Canadá buscan a 5 millonarios que se metieron en un sumergible para ver los restos del Titanic. 700 migrantes pobres a la deriva en el Mar Jónico y esperaron 7 horas para rescatarles. Han muerto 79".

Y es que hace apenas una semana, 79 personas perdieron la vida como consecuencia del naufragio de una pequeña embarcación, que partió de Libia, frente a las costas de Grecia. Además, las fuerzas de seguridad griegas confirmaron haber rescatado a 104 personas en aguas internacionales situadas a unos 75 kilómetros al suroeste de la costa del Peloponeso. Se trata de uno de los peores desastres registrados en aguas del Mediterráneo. Este hecho, no ha pasado desapercibido para aquellos que han criticado el volumen de medios y la rápida actuación en un caso y la escasez de equipos y la tardanza en el otro, así como la hipocresía de una sociedad que trata distinto a ricos y pobres. Tampoco se libran de las críticas los medios de comunicación, a quienes acusan de no tratar del mismo modo ambas noticias y mostrar más "empatía" con los atrapados en el sumergible.

En el sumergible viajan el millonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años; Paul Henry Nargeolet, ex oficial de la Armada francesa y apasionado del Titanic; Stockton Rush, consejero delegado de la compañía OceanGate Expeditions, y responsable del viaje; y finalmente, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, miembros de una de las familias más ricas de Pakistán. Cada uno de ellos pagó 250.000 dólares por el viaje.

"¿Y quién dijo que la vida era justa? Los ricos tienen sus submarinos y los pobres solo tienen la esperanza de que alguien los rescate. Triste realidad", comentan en redes. Algunos incluso comparan el rescate del sumergible del Titanic con el del pesquero gallego Villa de Pitanxo frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá), y que se saldó con la muerte de 10 marineros, 11 desaparecidos y tres tripulantes rescatados. Entonces ya hubo críticas por las labores de rescate.

Incluso hay quien se pregunta, si todo sale bien, si los "millonarios" correrán con los gastos del rescate. Pero la conclusión a la que llegan la mayoría de internautas es que "la vida de todas las personas no valen lo mismo y pensar lo contrario o creer que en algún momento cambiará es de ser bastante ingenuo". Es más, hay quien señala que se trata de "afinidad cultural": "Se llama afinidad cultural. Los del submarino son occidentales que iban a ver a un ícono de la cultura occidental. Los otros son inmigrantes de otra cultura que le ha hecho mucho daño a Europa últimamente. Sin zalamerías, ¿adivine qué noticia tendrá más impacto en Occidente?".