Elecciones en Israel

¿Reducir la tensión interna?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuál cree que será el énfasis del nuevo Gobierno?

–Este Gobierno no pone énfasis en los temas de exteriores. Parece claro que en Israel hay consenso en la población judía en Israel respecto a que no hay ninguna posibilidad de lograr ahora un acuerdo de paz estable con los palestinos que sirva a los intereses de Israel, y eso se refleja también en el Gobierno. Creo que habrá mayoría en favor de un ataque a Irán si eso llega a ser necesario. Sea como sea, el énfasis está en los temas internos.

Y el tema central es lo que llaman aquí la repartición «igualitaria» de la carga, en referencia al servicio militar y trabajo de los ultraortodoxos. Los partidos religiosos no son parte de la coalición y dicen que los boicotearon, a lo cual se les responde que con ellos dentro, no se podrá promover la agenda principal... ¿A quién cree?

–Creo que está claro que el tema no eran los boicots, sino el deseo de promover como tema central la repartición igualitaria de la carga ciudadana. Todos los miembros de la coalición, 69 diputados, lo aceptaron. Si los ultraortodoxos discrepan al respecto, no quieren enrolarse en su mayoría al Ejército, pagar impuestos como el resto y aportar más a la economía, no pueden ser parte. La gran pregunta es cómo actuará el Gobierno a fin de impedir un deterioro interno de relaciones en la sociedad. El Gobierno intentará reducir la tensión.

*Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Bar Ilan