Reino Unido

El millonario Rishi Sunak pagó un millón de libras en impuestos desde 2019

El "premier" británico hace pública por primera vez su fortuna, mayor que la de Carlos III

El primer ministro británico, Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi SunakFrank AugsteinAgencia AP

La llegada de Rishi Sunak a Downing Street el pasado mes de octubre trajo consigo el sosiego que tanto se necesitaba tras la turbulenta etapa de Boris Johnson y el caos económico que creó Liz Truss con su fugaz mandato. Desde el principio, Sunak ha intentado suplir su falta de carisma con su minuciosa labor para encauzar de nuevo las cuentas públicas y restablecer las dañadas relaciones con la UE tras las tensiones generadas por el Brexit. Su marca personal se basa en la integridad. Sin embargo, pese a los progresos alcanzados hasta la fecha, entre ellos, evitar la temida recesión, sigue teniendo un gran problema para conectar con el electorado: su riqueza. El actual inquilino de Downing Street cuenta con una fortuna mayor que el propio Carlos III ya que está casado con la hija del multimillonario Narayana Murthy, considerado el Bill Gates indio.

El pasado mes de abril, siendo Sunak ministro del Tesoro, su esposa protagonizó una gran polémica tras salir a la luz que era una 'non-dom', es decir, tenía un estatus fiscal no domiciliado que le permitía ganar dinero en el extranjero libre de impuestos en Reino Unido. No hay nada ilegal en ello. Se trata de una fórmula diseñada para aquellos cuyo hogar permanente no se encuentra en Reino Unido. Ella alegó que India, su país de origen, no permite que sus ciudadanos tengan doble nacionalidad. Pero el escándalo coincidió con la subida de impuestos, por lo que la popularidad de Sunak se vio sumamente mermada. Fueron muchos los que señalaron entonces que todo había sido una estrategia de los aliados de Johnson, ya que por aquel momento el nombre de Sunak ya se barajaba como posible candidato para suceder al `premier´.

Su mujer cambió de estatus fiscal. Y cuando finalmente Sunak se trasladó a Downing Street se comprometió a publicar sus registros financieros. Pero no ha sido hasta ahora cuando los documentos se han hecho públicos. Y los números hablan por sí solos.

En el último año fiscal 2021-2022 obtuvo más de 1,9 millones de libras (2,1 millones de euros), llegando a pagar más de 430.000 libras (486.000 millones) en impuestos en comparación con lo ingresado en 2019 -superando el millón de libras- y los impuestos que pagó en dicho año fiscal: más de 227.300 libras (256.900 euros). De esta forma, en tres años, desde 2019 hasta 2022, el primer ministro británico, que ha ido posponiendo la publicación de estos datos alegando problemas de agenda, ha pagado más de un millón de libras en impuestos. Aunque se ha ahorrado más de 300.000 libras, gracias al recorte de la tasa máxima del impuesto a las ganancias de capital que aprobó el Ejecutivo conservador en 2016 (una medida por la que el propio Sunak votó a favor).

El gran patrimonio del inquilino de Downing Street siempre ha sido utilizado por la oposición laborista -que lidera con 18 puntos las encuestas- para verter críticas contra el mandatario.

Si bien no existe una larga tradición de que los primeros ministros publiquen sus declaraciones de impuestos, algunos de los predecesores de Sunak han optado por hacerlo, como el ex primer ministro conservador David Cameron o la 'premier' Theresa May.

En cualquier caso, el momento para hacer pública la información no está exenta de críticas, ya que coincide con la gran expectación que ha creado la comparecencia de Johnson sobre sí mintió deliberadamente a Westminster durante el escándalo del "Partygate", lo que podría ser motivo de expulsión parlamentaria. Sunak era consciente que los titulares se iban a focalizar por tanto en este asunto por lo que ha evitado así el escrutinio de sus cuentas.