Política

Bruselas

Rusia inicia su primer pleito, contra Bruselas, ante la OMC

Rusia inició su primer pleito ante la Organización Mundial del Comercio desde que ingresara en este organismo internacional, con el que recurre los aranceles que pagan los productores metalúrgicos y químicos rusos para vender en la Unión Europea, publicó hoy la prensa económica rusa.

Por su parte, la Unión Europea (CE) aseguró hoy que los aranceles que ha impuesto a los productores metalúrgicos y químicos rusos se ajustan a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que ha acudido Moscú por primera vez.

"Hemos recibido la solicitud rusa para que se abran consultas sobre este tema"ante la OMC, señaló a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

"Estamos seguros de que las medidas señaladas por Rusia en su petición de consulta son acordes a las normas de la OMC", agregó.

La UE colaborará en estas consultas "de buena fe"y servirá a los Veintiocho para entender mejor las preocupaciones de Moscú y para responder a las mismas, concluyó Clancy.

Moscú exige a la UE, que aplica aranceles de entre el 22 y el 28 % a los productos químicos y metalúrgicos rusos, que deje de elevar la cuantía de esas tasas a los productores rusos.

Los Veintiocho consideran que los costes de producción de esos productos rusos son menores que los de los competidores europeos por las subvenciones de Moscú a la energía.

Los Veintiocho, que acusan a Moscú de prácticas de "dumping"(vender por debajo del coste), aplican a estos productos el llamado "ajuste energético", que corrige al alza el precio de los mismos en función del coste de la energía en la UE y no en Rusia.

Dichos aranceles europeos afectan también a otros productos rusos, pero los más afectados son los químicos y metalúrgicos, según el Ministerio de Economía ruso.

Rusia se queja de que la UE lleva casi dos décadas aplicando "medidas antidumping"a los productos rusos: primero por considerar hasta 2002 que no era una economía de mercado, y ahora por subvencionar la energía.

Dado que Bruselas también aplica el "ajuste energético"a otros países miembros de la OMC, el resultado del pleito puede sentar precedente en caso de que el organismo dé la razón a Rusia.