Ofensiva
Rusia lanza 41 misiles de alta precisión contra objetivos ucranianos
Moscú dispara proyectiles desde el Mar Caspio y desde las provincias de Belgorod y Voronezh
El Ejército ruso lanzó hoy un ataque en grupo con misiles de alta precisión desde tierra y desde aviones bombarderos que han despegado desde cinco regiones diferentes de Rusia contra fábricas de municiones y misiles ucranianos en tres ciudades ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario. Según Ucrania, el enemigo disparó 15 misiles de crucero y otros 12 misiles balísticos. Algunos de ellos cayeron en zonas de viviendas civiles, especialmente en Jarkov.
La ofensiva ha dejado siete civiles muertos y más de 70 heridos. "En la mañana de hoy las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance contra objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que producían misiles y piezas, municiones y sustancias explosivas", indicó el departamento castrense. Según Defensa, "todos los objetivos fueron alcanzados".
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, aseguró que Rusia disparó sobre Ucrania un total 41 misiles desde plataformas S-300 y S-400 así como misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 desde el mar Caspio y misiles balísticos Iskander desde las más próximas provincias de Bélgorod y Voronezh. En total, las defensas antiaéreas derribaron 21 misiles, dijo el alto mando militar, por debajo de casi el 80% de efectividad que se conseguía de media en 2023.
La ciudad más castigada ha sido Jarkov. El gobernador de est región, Oleg Synegoubov, lamentó la muerte de varios residentes de la ciudad del este de Ucrania durante la noche, y unos 50 heridos. En la capital Kiev ha habido una mujer muerta y más 20 heridos, pese a ser la ciudad mejor protegida de Ucrania debido a la presencia de baterías Patriot enviadas por los aliados occidentales.
El 8 de enero las autoridades ucranianas anunciaron que la efectividad de sus defensas está mermando debido a la falta de misiles Patriot, el principal sistema de defensa antiaérea de Kiev junto con los sistemas Iris-T alemanes y los Nasams noruegos. Observadores militares aseguran que Moscú pretende agotar este invierno el arsenal de munición antiaérea de Ucrania.
En el mismo parte de guerra, los militares rusos informaron hoy sobre una mejora de las posiciones en el frente de Limán, en el noreste de Ucrania.
Ucrania incrementó este invierno sus ataques con misiles y drones en territorio ruso, dirigidos en particular a la ciudad de Belgorod. En las últimas semanas, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de una intensificación de los ataques, sin que la situación en el frente avance .
✕
Accede a tu cuenta para comentar