Guerra en Europa

Rusia podría haber lanzado contra Kiev por primera vez el misil hipersónico Zircon

Según el Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev, el proyectil fue dirigido contra la infraestructura civil y población

Rusia empleó por primera vez en la guerra en Ucrania un misil hipersónico Zircon en un ataque el pasado día 7 contra Kiev, según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE). "Los expertos de KNDISE están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Ucrania el 7 de febrero de 2024. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon", escribió el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram. El experto añadió que la prueba de esto "son marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas".

Según Ruvin, el misil fue dirigido a una zona donde no hay instalaciones militares, sino infraestructura civil y población. El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico antibuque de 2023 con un alcance de entre 600 y 1.500 kilómetros. El experto señaló que, en general, los misiles rusos tienen piezas que se pueden utilizar en varios tipos de productos, pero otras solo pueden ser empleadas en un tipo específico de arma. "En este caso, vemos elementos específicos del misil 3M22 Zircon. Las piezas y restos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas", afirmó.

El Zircon, también conocido como Tsirkon, tuvo su puesta de largo en 2018. Putin lo presentó junto a otros misiles hipersónicos como el Avangard. En aquella ocasión, Putin apuntó la posibilidad de integrar el misil en los barcos compatibles con el misil de crucero Kalibr y también la capacidad futura de lanzarse desde submarinos y desde tierra firme.

Ataque contra una central eléctrica

Ucrania ha denunciado hoy que una central eléctrica de Dnipró, al norte de Zaporiyia, ha sido dañada a causa de un ataque con drones perpetrado por las fuerzas rusas contra la región a medida que avanza la invasión rusa del territorio. El ataque ha provocado un apagón en la central que ha obstaculizado la producción de electricidad y ha llevado a las autoridades a suspender temporalmente las clases y evacuar un hospital, según informaciones de la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El ataque ha provocado también la suspensión del suministro de agua potable en algunas zonas de Dnipró a medida que las autoridades ponen en marcha una serie de trabajos para reparar cuanto antes la central, si bien han descartado por el momento víctimas y heridos.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha indicado que ha logrado interceptar 16 de los 23 drones 'Shahed' lanzados por las fuerzas rusas desde la península de Crimea contra varias regiones del sur y el centro del país a lo largo de la noche. El presidente, Volodimir Zelenski, ha afirmado que han logrado derribar más de 350 drones rusos desde que comenzó el año.