Guerra en Ucrania
Rusia tiene previsto reiniciar la producción de aviones A-50 tras ser objeto de ataques por parte de Ucrania
Estos aparatos, que sirven de vigilancia por radar de largo alcance, son indispensables para detectar los aviones enemigos.
La corporación estatal rusa Rostec anunció hoy su intención de reiniciar la producción de aviones de vigilancia y detección por radar A-50. Según Serguéi Chémezov, director general de la empresa, el avión es necesario para satisfacer las demandas del Ejército. "Por supuesto que lo haremos. No sólo nuestro ejército lo necesita, sino que también se exporta muy bien" dijo para la agencia TASS.
Este avión reviste una gran importancia estratégica para Rusia, ya que desempeña funciones cruciales al detectar sistemas de defensa aérea y coordinar objetivos gracias a su avanzado sistema de radar de largo alcance.
Cabe destacar que Rostec, entidad que enfrenta sanciones por parte de Occidente, ha anunciado previamente un significativo aumento en la producción de arsenal de guerra, multiplicando por 50 las municiones destinadas a armas ligeras y sistemas de misiles para lanzaderas múltiples desde el inicio de la guerra en Ucrania, informa EFE.
Asimismo, la corporación incrementó por 5.5 la producción de transportes blindados y por siete la fabricación de tanques de guerra. Diversos medios independientes rusos han denunciado que Rostec está evitando las sanciones occidentales a través de la utilización de compañías ficticias, las cuales posibilitan la importación de componentes restringidos pero indispensables para la fabricación de misiles y drones.
Rusia ha perdido al menos dos de estos aviones
El 23 de este mes, Ucrania afirmó haber interceptado un avión espía ruso A-50 sobre el mar de Azov y reportó la destrucción del mismo tipo de aeronave en enero pasado. Durante el año 2021, se calculaba que Rusia contaba con nueve aviones A-50, entre los que se incluían diversas variantes mejoradas, como los A-50U, que se encontraban en servicio activo. Ahora, según Kirilo Budánov, jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Rusia tendría seis.
Estos aviones están valorados en 330 millones de dólares según un tweet de la Fuerza Aérea ucraniana. Además, pueden rastrear simultáneamente hasta 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros, destacándose por su capacidad para detectar aviones enemigos a distancias superiores a los 600 kilómetros.
Ucrania ha anunciado también que su Fuerza Aérea ha logrado derribar, además del A-50, cinco aviones de combate Su-34 Fullback y dos Su-35 Flanker-E.
✕
Accede a tu cuenta para comentar