Guerra de Ucrania

El secretario de Defensa del Reino Unido describe a Ucrania como un trágico «laboratorio de batalla» para la tecnología de guerra

El popular Ben Wallace, que abandonará el cargo en la próxima remodelación del gabinete, defiende los ambiciosos planes de inversión militar del Gobierno de Sunak

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace
El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben WallaceDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El popular secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, considera que Ucrania se ha convertido «trágicamente en un laboratorio de batalla», pero que las lecciones aprendidas en este año y medio de guerra pueden servir de base para el futuro de las Fuerzas Armadas británicas.

«La guerra en Ucrania ha centrado las mentes porque hay un adversario muy real que está siendo muy agresivo, rompiendo todas las reglas de la guerra en el continente europeo, librando una guerra diseñada para destruir un país», subrayó el titular de Defensa. «Esto nos hace darnos cuenta de que es mejor cambiar el apetito por el riesgo que teníamos cuando hicimos este documento originalmente».

Wallace se pronunció antes de la publicación de un Documento de Mando de Defensa revisado, cuyos objetivos para las Fuerzas Armadas del Reino Unido comprenden «priorizar la inversión en reabastecimiento, modernizar nuestras fuerzas y encarnar un enfoque totalmente integrado de disuasión y defensa». «Seríamos muy tontos si ignoráramos estas lecciones y no las importáramos a nuestras propias Fuerzas Armadas», apuntó el secretario para justificar la elevación de la partida de gasto.

La revisión del documento, publicado originalmente en 2021, establece que el Reino Unido invertirá hasta 2.500 millones de libras adicionales en sus Fuerzas Armadas. Wallace, quien fuera ministro de Seguridad con la ex primera ministra Theresa May, antes de ser ascendido a secretario de Defensa por su sucesor Boris Johnson, enumeró las novedades armamentísticas que se han puesto en marcha en la guerra de Ucrania y explicó la importancia de que su Ejército absorbiera estas capacidades.

«Las nuevas tecnologías no son artilugios, sino la clave de la lucha en una guerra moderna». Una de esas tecnologías, en palabras de Wallace, es la guerra electrónica: «Su uso, ya sea como señuelo o como defensa, se está convirtiendo en algo realmente importante, por lo que pasa a ocupar un lugar más alto en la lista de prioridades».

La artillería ha desempeñado un papel importante para ambos bandos en Ucrania. Sin embargo, las fuerzas armadas británicas han reducido sus efectivos de artillería desde el final de la Guerra Fría, recoge la BBC. «Al final de la Segunda Guerra Mundial, el 35% del Ejército era artillería. Ahora es aproximadamente el 8%. El fuego profundo es algo que tenemos que reequilibrar. Estas son las lecciones», trasladó el titular de Defensa.

Wallace anunció el domingo en una entrevista con The Sunday Times que tiene previsto dimitir en la próxima remodelación del gabinete, que podría darse en septiembre, a la vuelta del verano. Es el secretario que más tiempo lleva en el Gobierno. Hasta cuatro años, en los que ha coincidido con tres primeros ministros: Boris Johnson, Liz Truss y finalmente Rishi Sunak. Su marcha, explicó al rotativo, se debía a la presión que su trabajo había supuesto para su familia.

El todavía titular de Defensa renunciaría también como legislador en las próximas elecciones generales. Es más, su circunscripción de Wyre y Preston Norte, en Lancashire, desaparecerá tras los cambios de límites.

Wallace suscitó críticas la semana pasada cuando sugirió que Ucrania debería mostrar «gratitud» por el apoyo militar de Occidente, cuando dijo que el Reino Unido «no es Amazon». Hizo el comentario en la cumbre de la OTAN en Lituania, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresara su frustración sobre cuándo podría unirse su país a la alianza militar. No recibió el respaldo del primer ministro. Sunak matizó después que Zelenski había «expresado su gratitud por lo que hemos hecho en varias ocasiones».