Elecciones en EE UU

Los seguidores de Trump difunden imágenes generadas por IA del expresidente con votantes negros en plena campaña electoral

No hay pruebas de que sea una estrategia coordinada para captar al electorado afroamericano que apoyó de forma masiva a Biden en 2020

Imagen generada por IA de Donald Trump en una fiesta con afroamericanos
Imagen generada por IA de Donald Trump en una fiesta con afroamericanos@markkayeshowX

Los seguidores de Donald Trump han estado creando y compartiendo de forma activa en redes sociales imágenes generadas por Inteligencia Artificial en las que el expresidente aparece posando con personas afroamericanas. Buscan atraer el voto negro a su campaña para recuperar la Casa Blanca. El nicho de votantes afroamericanos se le resistió en las pasadas elecciones de 2020, al contrario que su rival, Joe Biden, quien sí consiguió pescar en este caladero. De hecho, el electorado afroamericano resultó determinante para que el demócrata se hiciera con la presidencia.

La difusión masiva de estas imágenes falsas parece un esfuerzo coordinado de la campaña del magnate, principal favorito para hacerse con la nominación republicana frente a su única rival en liza, Nikki Haley. Pero no hay pruebas que lo demuestren. A diferencia de la campaña electoral de 2016, donde se produjeron casos flagrantes de injerencia exterior, las imágenes generadas por IA parecen haber sido hechas y compartidas de forma orgánica por votantes estadounidenses.

Uno de estos casos es el del destacado locutor de Florida Mark Kaye, presentador de un popular programa de radio que difunde el ideario trumpista. Kaye amasa en Facebook más de un millón de seguidores, y por esa red social difundió una imagen de Trump sonriendo en la que abrazaba a un grupo de mujeres negras en una fiesta. A primera vista parece real, pero los detalles revelan que es falsa.

En otra de las imágenes generadas por IA más vistas en Internet, Trump aparece posando con votantes negros a la entrada de una casa. Esta escena había sido publicada por una cuenta satírica que genera imágenes del expresidente, pero se volvió viral cuando se publicó de nuevo con un pie de foto distinto que afirmaba que había detenido su caravana para reunirse con estas personas, algo que en realidad no había sucedido.

La importancia de esta campaña digital reside en el colectivo al que va dirigido: los votantes negros. El electorado afroamericano está hoy más lejos del Partido Demócrata de lo que lo ha estado en décadas, según las últimas encuestas. El descontento con Biden sigue latente. Un sondeo reciente elaborado por el New York Times y el Siena College recoge que el 22% de los votantes negros en seis de los estados más importantes de la contienda dice que votará por Trump el próximo mes de noviembre, mientras que el 71% lo haría por Biden.

La situación no parece crítica sino se la compara con los resultados de las elecciones del 2020. Entonces, solo el 8% de los votantes negros –y el 6% en 2016– votó por Trump, según los datos del Pew Research Center. La tendencia es clara, y eso que ningún candidato republicano ha ganado más del 12% del voto negro en casi medio siglo. Trump quiere hacerlo.