Reino Unido

Simon Manley: «Erradicar al Daesh va a ser un esfuerzo de esta generación»

Simon Manley / Embajador británico en España. En opinión del diplomático, nuestros valores vencerán a la ideología fanática del Estado Islámico.

Simon Manley, embajador británico en España
Simon Manley, embajador británico en Españalarazon

–¿Cuál es su balance de la situación de Reino Unido tras el primer mes del Brexit?

–El Brexit no fue el resultado deseado por el Gobierno ni el esperado por muchos, pero fue la decisión británica. Tanto él como nuestra nueva primera ministra han sido claros al respecto: tenemos que respetar la decisión del pueblo británico. Ahora estamos en un proceso de preparación, necesitamos tiempo para preparar nuestros objetivos y nuestro enfoque para la negociación con nuestros socios europeos y vamos a esperar hasta finales de año para invocar el artículo 50. Esperamos poder lograr un acuerdo que responda a los intereses de ambas partes. Queremos afrontar las amenazas que tenemos en estos momentos en colaboración con nuestros socios europeos.

–¿Se están notando los efectos del Brexit en el día a día de la población británica y española?

–No hay ningún cambio, ni para los británicos que viven aquí ni para los españoles en Reino Unido. Hasta el final de la negociación somos socios de la UE con todos los derechos y obligaciones.

–¿Cómo logrará May no perder los vínculos con Europa y a la vez satisfacer al votante del Brexit?

–Es una política muy profesional y tiene un reto importante en la negociación. Pero tengo confianza en su capacidad de lograr un acuerdo, en primer lugar dentro de su Gobierno y también con nuestros gobiernos descentralizados. Además, la salida de la UE no es el único asunto del Ejecutivo.

–¿Está la UE haciendo todo lo posible para atajar la crisis del terrorismo y de los refugiados?

–La amenaza del yihadismo, sobre todo en los últimos meses, nos ha mostrado su fortaleza. Es una amenaza global que requiere de una estrategia global. Reino Unido y España tienen experiencia desde hace muchos años en su lucha contra el terrorismo, ya sea yihadista o nacionalista. Y tenemos una capacidad policial y de Inteligencia muy fuerte y trabajamos estrechamente entre nosotros. En cuanto al ámbito del control del radicalismo, tenemos que trabajar con nuestros socios del mundo musulmán para tratar esta ideología del Daesh que intenta presentar una visión falsa de una religión pacífica y para proteger nuestras sociedades multiculturales y multiétnicas. Una parte de la respuesta al Daesh es mostrar el éxito de una sociedad con esas características, que respeta las sociedades distintas y que muestra, por ejemplo, que un musulmán inmigrante como Sadiq Khan puede ser el alcalde de Londres, la ciudad más cosmopolita del mundo.

–¿Se logrará erradicar al Daesh?

–Si miramos la situación sobre el terreno en Irak y Siria, lo que hemos visto en los últimos meses es una pérdida del territorio por parte del Daesh contra las fuerzas del Gobierno de Irak, contra los «peshmergas» kurdos y con ayuda de la coalición. La del Daesh es una amenaza distinta a la de Al Qaeda hace diez años, sobre todo con el reto de los «lobos solitarios». Es más difícil de tratar, pero la respuesta está en la cooperación. Creo que el terrorismo está con nosotros siempre, aunque bajo formas distintas, pero va a ser un esfuerzo de esta generación erradicar el yihadismo. Es un reto militar, de seguridad, de nuestras sociedades, pero nuestros valores son más fuertes que los del Daesh. El grupo no ofrece ninguna esperanza ni ilusión ni al pueblo de Irak ni de Siria. Si miramos su liderazgo en las regiones bajo su control, es horrible a nivel económico, cultural, de derechos humanos, no tiene futuro. Tenemos que trabajar a medio y largo plazo con nuestros socios del mundo musulmán para afrontar esta amenaza, pero venceremos.

–¿Frenará Europa, tras la purga de Erdogan, su pacto migratorio en el que consideraba a Turquía país seguro para los refugiados?

–Me gustaría mostrar nuestro rechazo al golpe de Estado fallido porque creemos en el Estado de Derecho, en la democracia de Turquía y en una relación estrecha con la UE. Pero, ahora mismo, también creo que es muy importante que el Gobierno turco respete los valores que tenemos en común.