Estados Unidos

Sin cambios en el régimen

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué esperan los cubanos de la visita de Obama?

–Muchos residentes en la isla esperan que la visita contribuya sustancialmente al deshielo entre los dos países. Concretamente, la visita anticipa el restablecimiento de vuelos comerciales y el servicio de correo directo, así como el aumento de visitantes estadounidenses a la isla y el desarrollo de oportunidades para las pequeñas empresas independientes (cuentapropistas). Por su parte, muchos cubanos residentes en EE UU esperan que también ayude a consolidar la sociedad civil independiente y el respeto a los derechos humanos.

–¿Cómo sienten que Estados Unidos haya decidido recuperar su relación con Cuba estando Raúl Castro en el poder?

–Es difícil contestar esta pregunta, en parte porque existen pocas fuentes fiables de información acerca de la opinión pública en Cuba. Mi impresión es que la mayoría de los cubanos apoya el acercamiento, cosa que hubiera sido difícil de imaginar bajo la dirigencia de Fidel.

–¿Espera que Raúl Castro cambie en algo a partir de ahora?

–Raúl Castro y otros altos funcionarios del Gobierno cubano han reiterado que la normalización no conlleva ningún cambio interno del sistema político de un solo partido, ni concesión alguna en cuanto al principio de soberanía nacional que invocan para defender los logros de la revolución cubana.

–¿En qué dirección deberían avanzar las negociaciones para conseguir una completa normalización de las relaciones?

–El Gobierno cubano insiste en cuatro reclamaciones básicas para avanzar en el proceso de normalización: el levantamiento del embargo; la devolución de la base naval de Guantánamo; la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano; y la terminación de las transmisiones radiales y televisivas a Cuba patrocinadas por el Gobierno estadounidense (Radio y TV Martí). Y en estos momentos, no parece que Washington esté dispuesto a negociar estos asuntos. Por lo tanto, las conversaciones probablemente tendrán resultados más visibles en otras áreas como la migración, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, el medio ambiente, la salud pública o el intercambio cultural, artístico, científico y educativo.

–¿En qué pueden afectar al embargo las elecciones presidenciales en EE UU?

–Todo depende del resultado. Si resultara elegido un demócrata (Hillary Clinton o Bernie Sanders) y si el Congreso quedara en manos de una mayoría demócrata, es probable que haya un mayor consenso para levantarlo. Si, por el contrario, resultara elegido un republicano y los legisladores republicanos continuaran controlando el Congreso, es muy probable que el embargo permanezca en pie.