Defensa

Suecia anuncia el mayor rearme militar desde la Guerra Fría

El Gobierno sueco pedirá préstamos por 27.700 millones de euros para financiar el aumento del gasto en Defensa sin recortar el Estado de bienestar

El Gobierno sueco de centro derechos y socios parlamentarios de extrema derecha han acordado pedir prestados por 300.000 millones de coronas (unos 27.720 millones de euros) para una nueva inversión en defensa. Así lo anunció este miércoles el primer ministro, Ulf Kristersson, durante una rueda de prensa con sus socios. "Será el mayor rearme desde la Guerra Fría", afirmó el líder conservador. Suecia completó su proceso de adhesión a la OTAN hace ahora un año tras más de dos siglos de no alineamiento militar.

Los partidos de derechas han pactado pedir prestado dinero para nuevos gastos de defensa militar para no "desplazar importantes necesidades de bienestar o inversiones en seguridad interna", anunció el primer ministro sueco. "Se trata de una inversión en defensa financiada mediante préstamos desde este año hasta el año 2035, que podría ascender a unos 300.000 millones de coronas", explicó a la Prensa.

Suecia OTAN
Suecia OTANTania NietoLa Razón

La capacidad de Europa y Suecia para defenderse se caracteriza por una serie de iniciativas del Gobierno. Este año el apoyo financiero a Ucrania está aumentando significativamente, mientras que el sector de defensa está recibiendo más dinero para comprar equipos militares.

Entre otras cosas, se presentó un paquete de 96.000 millones de coronas suecas para abordar las amenazas híbridas en el marco del próximo presupuesto modificado de primavera. Además, 50 millones van destinados a la Guardia Costera. El Gobierno también anunció que otorgará a la Administración de Material de Defensa de Suecia más recursos, en forma de 25.000 millones para comprar equipos de defensa.

En cuanto a Ucrania, el Ejecutivo sueco ha creado previamente un marco trienal de apoyo militar al país con 25.000 millones de coronas anuales entre 2024 y 2026. Ahora se pretende destinar 15.000 millones de los créditos previstos para 2026 al año en curso.

"Debemos hacer todo lo posible aquí y ahora para seguir fortaleciendo las capacidades de defensa de Ucrania", afirmó el ministro de Educación y líder del Partido Liberal, Johan Pehrson, durante la conferencia de prensa. Según se informa, ya se ha utilizado aproximadamente la mitad del dinero asignado para este ejercicio.

Con esta inversión, la defensa sueca alcanzará el tamaño que tenía durante la Guerra Fría, afirma Mats Knutsson, comentarista de política interna de SVT, quien califica la inversión de histórica. El hecho de que el Gobierno abandone ahora la decisión de defensa total que debía aplicarse entre 2025 y 2030 es un tanto sorprendente, afirma. "Al mismo tiempo, sabemos que tiene que ver con dos cosas. La guerra de Rusia en Ucrania y los nuevos mensajes de la administración Trump que señalan una menor participación estadounidense en Europa", explica Knutsson.