OTAN

Putin despliega misiles antiaéreos en Moscú mientras tropas de EE UU llegan a Polonia

Desplegadas baterías de S-400 Triump para evitar “ataques aéreos”. Garantizan el derribo de objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros. Rusia moderniza el armamento de las tropas más occidentales del país

Vehículos estadounidenses circulan a su paso por Brueck (Alemania) antes de partir hacia Polonia.
Vehículos estadounidenses circulan a su paso por Brueck (Alemania) antes de partir hacia Polonia.larazon

Rusia anunció hoy el despliegue en la región de Moscú de los novísimos misiles antiaéreos S-400 “Triumph”, los mismos sistemas emplazados para proteger el aeródromo ruso en la provincia siria de Latakia.

Rusia anunció hoy el despliegue en la región de Moscú de los novísimos misiles antiaéreos S-400 “Triumph”, los mismos sistemas emplazados para proteger el aeródromo ruso en la provincia siria de Latakia.

Las baterías S-400 “entraron en servicio operativo para la defensa aérea de Moscú y de la región industrial central de Rusia”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esos sistemas deben garantizar la seguridad ante “ataques aéreos enemigos” de las infraestructuras estratégicas del Estado, sean civiles -industriales, energéticas y de transporte-, o militares, como centros de mando.

Según medios locales, ese nuevo regimiento de S-400 ha sido desplegado en la localidad de Podolsk, a 25 kilómetros al sur de la capital.

Los S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa, garantizan el derribo de objetivos aéreos -desde cazas a misiles de crucero- a una distancia de 250 kilómetros.

Nuevo armamento

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso anunciaba hoy que las tropas acuartealadas en la región Oeste del país, la que hace frontera con los países bálticos y Bielorrusia y más próxima a Europa, recibirán nuevo armamento, destacando nuevos aviones de combate Su-30SM, Su-34 y Su-30SM y helicópteros Ka-52, Mi28UB y Ka-27. Las nuevas remesas incluyen tanques T-72B3, artillería o sistemas de lanzadores de misiles. En total, 1.500 piezas que empezaran a ser suministradas este mes de enero.

Tropas de EE UU en Polonia

La noticia llega el mismo día que alrededor de 300 soldados estadounidenses han llegado a Poznan, en el oeste de Polonia, en el marco del despliegue de fuerzas de la OTAN en este país centroeuropeo, tras la decisión adoptada por la Alianza el pasado verano de reforzar su flanco oriental.

Los militares llegaron desde Fráncfort a bordo de un Boeing 747, y se suman a los cerca de 1.000 efectivos que junto con tanques y material pesado ya se encuentran en suelo polaco.

El próximo sábado 14 de enero tendrán lugar en diferentes partes del país distintas ceremonias para dar la bienvenida a las tropas estadounidenses y la base de Zagan (suroeste de Polonia) acogerá los actos centrales con la presencia de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y su ministro de Defensa, Antoni Macierewicz.

A lo largo de la semana irá aumentando el número de militares estadounidenses en Polonia, donde se concentrará una brigada blindada con unos 4.000 militares, cerca de 90 tanques, 18 obuses automotores, 144 vehículos de combate “Bradley” y 400 de todoterrenos tipo “Humwees”.

Tras los primeros ejercicios en Polonia las unidades se distribuirán por Bulgaria, Rumanía y las tres repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).