Siria

Trump avisa a Turquía con “sanciones a gran escala” si ataca a los kurdos en Siria

Este hecho se produce después de que el presidente de EEUU anunciase el pasado miércoles la suspensión de las sanciones contra los turcos desde la Casa Blanca.

Trump y el presidente turco Erdogan, en una imagen de archivo / Efe
Trump y el presidente turco Erdogan, en una imagen de archivo / Efelarazon

Este hecho se produce después de que el presidente de EEUU anunciase el pasado miércoles la suspensión de las sanciones contra los turcos desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado hoy con imponer “sanciones a gran escala” a Turquía si abre fuego contra la población kurda mientras dejan la “zona segura” en Siria.

Turquía comprende perfectamente que no [puede] disparar contra los kurdos mientras abandonan lo que se conocerá como la zona segura para otras áreas bastante cercanas. No tengo que repetir que se impondrán sanciones a gran escala por infracciones”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Este hecho se produce después de que Trump anunciase el pasado miércoles la suspensión de las sanciones contra los turcos desde la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos recordó que «el alto el fuego"de hace varios días ha resistido muy bien, mucho mejor que las mejores expectativas». Asimismo, Trump añadió que el Gobierno de Turquía había informado a EE UU de que "detendrán los combates y su ofensiva en Siria, y haciendo que el alto el fuego sea permanente».

Por otra parte, Trump ha sugerido que “es tiempo de que los kurdos empiecen a moverse a la región petrolera” de Siria, después de una conversación mantenida con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi. La cadena de televisión NBC informó hoy que las fuerzas militares de Estados Unidos han recibido órdenes de prepararse para proteger los campos petrolíferos en el este de Siria para impedir que caigan bajo control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), como ha confirmado desde Bruselas su secretario de Defensa, Mark Sper, tras la cumbre que ha mantenido la OTAN en Bruselas. “Los campos petroleros a los que me referí en mi discurso sobre Turquía y los kurdos (el miércoles), estuvieron en manos del EI hasta que Estados Unidos los tomó con ayuda de los kurdos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“¡JAMÁS permitiremos que un EI reconstituido tenga esos campos!” agregó el presidente de Estados Unidos. “Realmente disfruté mi conversación con el general Mazlum Abdi”, añadió. “Él aprecia lo que hemos hecho, y yo aprecio lo que los kurdos han echo. Quizá es tiempo de que los kurdos se pongan en marcha hacia la región petrolera”.

La cadena CBS, que atribuyó su información a un funcionario de defensa, añadió que “no se ha determinado el número posible de personal militar (de EE UU) que podría estar involucrado en el refuerzo de la seguridad en los campos petroleros de la región de Deir-el-Zor”.

“Pero ‘no estamos hablando de miles’ de soldados, dijo el funcionario”, según CBS. “La operación, si se aprueba, se llevaría a cabo junto con la FSD, en su mayoría compuesta por kurdos sirios”.

Otra fuente informó a la cadena de televisión NBC que el secretario de Defensa, Mark Esper y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército Mark Milley, informaron al presidente Trump sobre la importancia de impedir que los pozos de petróleo puedan servir como recurso financiero para el Estado Islámico.

La Casa Blanca considera opciones para dejar unos 500 soldados en el nordeste de Siria y para enviar decenas de tanques de batalla y otros equipos, según el diario “The Wall Street Journal”, que también cita a funcionarios del gobierno.

A principios de octubre, Trump anunció la retirada de todas las tropas estadounidenses de Siria, y las opciones que los mandos militares han presentado al presidente representan un cambio de escenario. La permanencia de unos centenares de soldados de EE UU en Siria “modificaría los objetivos pasando del combate contra EI a, también, la salvaguarda de los pozos petroleros en el este de siria con tropas adicionales y nuevas capacidades militares”.