Política

Estados Unidos

Trump pincha la burbuja de Biden

Se mofa del ex vicepresidente demócrata

Donald Trump visita ayer el muro con México en Caléxico / Ap
Donald Trump visita ayer el muro con México en Caléxico / Aplarazon

Se mofa del ex vicepresidente demócrata.

El ex vicepresidente Joe Biden no atraviesa su mejor momento. En unos EE UU fuertemente polarizados por las guerras culturales, las acusaciones de varias mujeres, entre ellas la ex congresista de Nevada Lucy Flores, que lo culpan de violar su espacio íntimo y propasarse en público con tocamientos no deseados. Flores, concretamente, habla de un acto en 2014 en el que Biden le dio un beso en su cabeza, haciéndole sentir «asquerosa y confusa».

El que fuera mano derecha de Obama, y hasta ahora uno de los posibles contendientes a la Casa Blanca más potentes de los demócratas, respondía el miércoles con un vídeo. Una grabación en la que asume que sus muestras de afecto puedan haber molestado a muchas personas. «Nunca pensé», dijo, «que la política fuera fría y antiséptica. Siempre he creído en conectar con la gente (...) Ya sabes, las normas sociales han comenzado a cambiar, han cambiado, y los límites de la protección del espacio personal se han restablecido, y lo entiendo, lo entiendo». En otro momento de la grabación Joe Biden insiste en que tratará de esmerarse para respetar el espacio personal. También insiste mucho en su responsabilidad.

Pero el jueves, en una conferencia de trabajadores de la Construcción, delante de la audiencia y con las cámaras grabando, se permitió bromear. Primero tras abrazar a la persona que le había presentado, Lonnie Stephenson, presidente de IBEW, «Tenía permiso para abrazar a Lonnie», dijo. Poco después aparecieron unos niños en el escenario, abrazo a uno de ellos y repitió el comentario. Las carcajadas de la audiencia pronto se transformaron en airados dicterios en las tertulias. Lo acusan de no disculparse, de no entender nada, de banalizar con los malos tratos y los abusos, de falta de empatía y de recalcitrante e irrecuperable machista. Flores, la mujer que lo denunció, habla de un político inconsciente del daño que causa, el ala más progresista del partido pide su cabeza y hasta el presidente Trump aprovecha para tirar con bala. Entre otras cosas, ha retuiteado un vídeo parodia que hace mofa de Biden. Olvidando, claro está, las acusaciones que lo persiguieron durante la campaña de 2016, cuando trascendieron sus palabras respecto a que las mujeres «cuando eres una estrella, te dejan hacerles de todo. Puedes hacer lo que quieras (...) Agarrarlas por el coño. Puedes hacer lo que quieras». No era, ni mucho menos, la primera vez que decía algo así. Son célebres sus comentarios respecto a su propia hija, de la que llegó a alardear que habría tratado de cortejarla si no fuera su padre, o sobre su esposa, con comentarios sobre su físico, y la posibilidad de repudiarla en caso sufrir un accidente de tráfico.