Política

Venezuela

Pence al embajador chavista en la ONU: “Usted no debería estar aquí”

El vicepresidente Mike Pence llama a Naciones Unidas a reconocer a Juan Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU
El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONUlarazon

El vicepresidente Mike Pence llama a Naciones Unidas a reconocer a Juan Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a Naciones Unidas que revoque las credenciales de Estados Unidos del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y reconozca al líder de la oposición Juan Guaidó como el líder legítimo del país. Pence pidió además al Consejo de Seguridad que revoque las credenciales del actual embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada. “Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya”, le espetó.Pence dijo que Estados Unidos había redactado una resolución de la ONU y pidió a todos los estados que la respaldaran. No quedó claro de inmediato si Pence estaba proponiendo una resolución en el Consejo de Seguridad de 15 miembros o en la Asamblea General de 193 miembros. "Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas reconozcan al presidente interino Juan Guaido como el presidente legítimo de Venezuela y que ocupen a su representante en este cuerpo", dijo Pence al Consejo de Seguridad de Estados Unidos. Los diplomáticos dijeron que es poco probable que Washington obtenga el apoyo necesario para adoptar tal medida en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General. Tanto Estados Unidos como Rusia fracasaron en sus ofertas rivales para lograr que el Consejo de Seguridad adopte resoluciones sobre Venezuela en febrero.

Más de 50 países han reconocido a Guaido como el líder de Venezuela. Cuando se le preguntó si Estados Unidos pensaba que tenía suficiente respaldo para derrocar al gobierno de Maduro en las Naciones Unidas, Pence dijo: "Creo que el impulso está del lado de la libertad".

El embajador ruso Vassily Nebenzia, de los Estados Unidos, acusó a Estados Unidos de provocar una crisis artificial para expulsar a Maduro y reemplazarlo "con su propio peón", acciones que describió como "una violación brutal y ilegal del derecho internacional".
"Pedimos a Estados Unidos que reconozcan una vez más que el pueblo venezolano y otros pueblos tienen el derecho de determinar su propio futuro", dijo Nebenzia. "Si quieres volver a hacer grande a Estados Unidos, y todos estamos sinceramente interesados ​​en ver eso, deja de interferir en los asuntos de otros estados".

Estados Unidos convocó la reunión del miércoles del Consejo de Seguridad para discutir la situación humanitaria en Venezuela. El jefe de ayuda de Estados Unidos, Mark Lowcock, dijo al consejo que existe un "problema humanitario muy real" en el país. "La escala de necesidades es significativa y está creciendo. Las Naciones Unidas están trabajando en Venezuela para ampliar la provisión de asistencia humanitaria", dijo Lowcock. "Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de la gente de Venezuela, si recibimos más ayuda y apoyo de todos los interesados".

Informó al Consejo sobre un informe reciente de la Universidad de Estados Unidos sobre la situación que estima que aproximadamente una cuarta parte de los venezolanos necesitan asistencia humanitaria, y pintó un cuadro terrible de millones de personas que carecen de alimentos y servicios básicos.

Unos 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país y Naciones Unidas pronostican que aumentarán a unos 5 millones para fines de año. En febrero, las tropas venezolanas bloquearon los convoyes de ayuda respaldados por Estados Unidos que ingresaban desde Colombia y Brasil.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que no hay crisis y culpa a las sanciones estadounidenses por los problemas económicos del país. Maduro ha aceptado ayuda del aliado ruso. "En Venezuela, hay una necesidad de separar los objetivos políticos y humanitarios. La asistencia humanitaria debe entregarse solo sobre la base de la necesidad", dijo Lowcock. "Buscamos el apoyo del consejo para salvaguardar la naturaleza neutral e imparcial de la acción humanitaria".