Balance

Ucrania asegura que Rusia ha perdido casi medio millón de soldados en la guerra

Zelenski, sobre las palabras del Papa: "es Rusia quien debe parar para que acabe la guerra"

Newly recruited soldiers of Ukraine's 3rd Assault Brigade line up at a military base close to Kyiv, Ukraine, Monday, Sept. 25, 2023. The loss of the city of Avdiivka in February, 2024 marked the end of a long, exhausting defense for the Ukrainian military. One brigade had defended the same block of buildings for months without a break. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Fuerzas de Ucrania en el este del paísASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en cerca de 425.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión, lanzada por Moscú en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el 24 de febrero de 2022 ascienden a "cerca de 424.980 personas", incluidas 920 durante el último día.

Así, ha subrayado que Rusia ha perdido en los combates 6.739 carros de combate, 10.499 sistemas de artillería, 711 sistemas antiaéreos, 347 aviones, 325 helicópteros, 8.141 drones, 26 embarcaciones y un submarino.

"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha agregado. Las cifras facilitadas por Kiev son muy superiores a las reconocidas hasta la fecha por las autoridades de Rusia.

El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de muertos a 44.652, según datos actualizados a fecha del 215 de febrero. Este medio independiente da las cifras por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza en colaboración con el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC. "El balance de muertos es probablemente significativamente más alto", afirma.

Zelenski y el Papa

En el terreno diplomático, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió en su discurso a la nación del domingo por la noche a las declaraciones del papa Francisco en las que este último afirmaba que Ucrania tenga "el coraje de la bandera blanca y de negociar" al ver que está perdiendo la guerra. "Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque les paran ucranianos con armas en la mano bajo la bandera azul y amarilla", dijo Zelenski en referencia a la enseña nacional ucraniana.

El jefe del Estado ucraniano añadió que "en Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos". "Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra", remachó Zelenski. Las declaraciones del Papa pidiendo la capitulación de Kiev han provocado indignación en Ucrania, donde el pontífice ha recibido críticas de la sociedad civil y de la jerarquía católica de este país mayoritariamente ortodoxo.