Guerra en Europa
Ucrania teme que Francia reduzca su ayuda militar si la ultraderecha llega al poder
El ultra Bardella advierte de que si llega a ser primer ministro,
su Gobierno no enviará soldados a suelo ucraniano ni misiles
de largo alcance que podrían usarse para atacar a Rusia
Ucrania observa con cautela el ascenso al poder de fuerzas de ultraderecha en Francia, a menudo vistas como prorrusas y lideradas por Marine Le Pen. Aun así anhela esperanzas de que su posible victoria en las anticipadas elecciones parlamentarias no conduzca a una caída catastrófica en el apoyo a la nación invadida.
Francia ha sido un partidario clave de la defensa de Ucrania contra Rusia, y Emmanuel Macron ha experimentado una transformación notable a los ojos de los ucranianos desde el inicio de la invasión. Muchos de ellos consideraron ingenuas sus frecuentes llamadas a Putin al inicio de la invasión, en las que Macron le suplicaba al presidente ruso que detuviera su agresión. Sin embargo, recientemente sorprendió a algunos de los aliados occidentales con su giro hacia una «ambigüedad estratégica» al sugerir que Francia podría enviar fuerzas, o al menos instructores militares, a Ucrania si la amenaza rusa se volviera demasiado alta.
La contribución de Francia a la defensa de Ucrania en términos de equipamiento también ha sido «importante», explica a LA RAZÓN el analista militar Oleksandr Kovalenko. «Los sistemas de artillería César han demostrado ser excelentes en el campo de batalla, aunque Ucrania tiene demasiado pocos de ellos», subraya. «La lista también incluye municiones de artillería, misiles SCALP-EG que Ucrania utiliza para atacar objetivos militares en Crimea y otras zonas ocupadas, sistemas de defensa aérea SAMP-T, armas antitanques Milan y radares Ground Master-2000», continúa.
Se teme que este apoyo pueda reducirse una vez que Macron se vea obligado a compartir el poder con Le Pen. Reagrupación Nacional no apoyó el acuerdo de seguridad a largo plazo que Francia firmó con Ucrania en febrero. Los acuerdos así son importantes para Kyiv, que intenta solidificar la ayuda de sus socios frente a la agresión rusa, en ausencia de garantías de seguridad más sólidas. Si Le Pen logra controlar el Parlamento y las finanzas del país, podría bloquear las iniciativas de Macron para apoyar a Ucrania. Los líderes ultraderechistas ya se han pronunciado en contra del envío de tropas francesas a Ucrania, así como el envío de misiles de largo alcance que podrían usarse para atacar objetivos dentro de Rusia.
Ucrania ha estado suplicando a sus aliados que le permitan utilizar armas occidentales, los misiles franceses incluidos, para atacar los blancos militares en Rusia propia, para disminuir su capacidad de atacar las ciudades ucranianas. La presencia de tropas extranjeras, incluso en cantidades limitadas, podría ayudar a Ucrania a liberar algunas de las fuerzas que necesita para proteger la vasta frontera con Rusia y Bielorrusia, así como promover un mejor intercambio de información sobre la situación militar dinámica entre los aliados. Sin embargo, el líder de RN, Jordan Bardella, afirmó que si su fuerza política llega al poder, no permitirá que Rusia «absorba Ucrania». «Mi posición sobre este conflicto es muy simple. Es apoyar a Ucrania y evitar una escalada con Rusia, que, permítanme recordarles, es una potencia nuclear», dijo.
Oleksandr Merezhko, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano y miembro del partido de Volodimir Zelenski, espera que Francia mantenga su apoyo a Ucrania. «Actualmente no está de moda apoyar a Putin, al menos abiertamente. La mayoría de los franceses apoyan a Ucrania y este apoyo incluso ha ido creciendo. No creo que los populistas de derecha vayan en contra del estado de ánimo general de la sociedad», explicó a LA RAZÓN.
Merezhko cree que el apoyo continuo de Ucrania también reflejaría la creciente comprensión en Francia de que esto responde a sus intereses nacionales, independientemente de la ideología de las fuerzas políticas. «Putin está librando una guerra híbrida contra Francia. Rusia actúa contra los intereses políticos y económicos franceses, especialmente en África, donde representa una amenaza muy tangible», explica. El partido de Le Pen también podría seguir el ejemplo de otra fuerza de derecha, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que han sido firmes partidarios de Ucrania, sugiere también Merezhko.
Por último, es probable que el partido de Emmanuel Macron siga siendo influyente y posiblemente gane “una acción de oro” en el próximo parlamento, cree el diputado ucraniano, señalando también que Macron mantendría influencia en los asuntos exteriores incluso cuando pierda apoyo en el parlamento.
Zelenski propio también espera que Francia continúe apoyando a Ucrania. Todo dependerá de la gente común porque los líderes de los países toman decisiones basadas en lo que quieren sus sociedades, argumentó recientemente en Bruselas. "Por eso estoy seguro de que la mayoría de los países estarán de nuestro lado y del lado correcto de la historia", afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar