Armamento para Kyiv

Los ucranianos podrán pilotar el F-16 en tres meses: suman más horas de vuelo y combate que cualquier soldado occidental

El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que en otoño llegarán los primeros aviones de combate de fabricación estadounidense

Ucrania asegura que ya sabe cuándo llegarán los primeros aviones de combate F-16 occidentales. Ningún país se ha postulado para transferir a las fuerzas armadas de Zelenski este caza después del anuncio realizado este fin de semana por Joe Biden, cuando dio el visto bueno a la entrega de aeronaves de fabricación estadounidense por parte de terceros países. Sin duda, es un nuevo capítulo de gran importancia en el desarrollo de la guerra ucraniana para expulsar a Rusia del territorio conquistado desde febrero de 2022. No se conocen qué modelos ni cuántas unidades serán suministradas. Lo único que el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene claro, o al menos lo único que reconoce públicamente, es la fecha: "¡Este otoño! ¡F-16 en el cielo de Ucrania!", dijo la autoridad militar en Twitter.

Varios ejército europeos tienen reservas de cazas F-16. Países Bajos es uno de ellos y en el pasado se ha mostrado más entusiasta que la mayoría de los miembros de la UE a la hora de apoyar a Volodimir Zelenski exportando algunas de sus aeronaves. Cabe recordar que cualquier transferencia de armas pesadas requiere la luz verde del país exportador, en este caso Estados Unidos.

La pregunta que los estrategas militares se hacen ahora es cuáles serán las ventajas del caza F-16 y hasta qué punto será vital por el dominio del espacio aéreo. Hasta ahora, el
Pentágono sostenía que la fuerza aérea ucraniana tenía suficientes sistemas de defensa para hacer frente al poder aéreo del Kremlin. La prueba de ello, pensaban, es que los rusos no han podido establecer la superioridad en el cielo desde el comienzo de la invasión. La condición que EEUU ha impuesto a Kyiv para aprobar esta operación de exportación es las fuerzas ucranianas solo podrán utilizar los aviones occidentales para misiones defensivas. Estados Unidos ha dejado claro que no permitirá ni apoyará ataques en territorio ruso.

Ucrania tiene actualmente más pilotos de combate entrenados que aviones. Sin embargo, la mayoría están formados para pilotar cazas de aviones soviéticos, menos sofisticados, como los MiG-31. Reino Unido ya está entrenando a efectivos ucranianos en la conducción del F-16, y Estados Unidos ha anunciado en la cumbre del G7 de Hiroshima que hará lo mismo próximamente. El comandante Maksymilian Dura ha asegurado en TVN24 que "tres o tal vez incluso dos meses serán suficientes para que los pilotos ucranianos vuelen el F-16". Este alto mando militar polaco aseguró que los F-16 tienen una ventaja muy grande sobre los aviones rusos, ya que disponen de buenos radares y de misiles aire-aire precisos de mediano alcance. "Pueden generar problemas al ejército ruso", explicó.

A su juicio, el proceso de capacitación será más rápido que el establecido por los estándares habituales. "Los pilotos ucranianos están bien entrenados", dijo. "Ya han demostrado que están muy comprometidos. Están trabajando en simuladores, hay fotos en Internet de cómo van. Lo hacen muy bien y despiertan admiración. Estos son pilotos con muchas horas de vuelo y combates acumulados, más que los pilotos occidentales".

La cuestión no parece ser tanto el cronograma para la formación de pilotos sino la adecuación de las pistas de aterrizaje y la incorporación del aparato dentro del sistema aéreo ucraniano. "Un problema mayor será la introducción de seguridad logística, es decir, todo lo que se necesita en los aeropuertos ucranianos para que el avión F-16 pueda operar. Cuando se trata de pilotos, tres o tal vez incluso dos meses son suficientes para que vuelen y usen armas", insistió el alto mando militar, quien señaló que "estos aviones deben estar especialmente preparados para Ucrania, por lo que hay algunos sistemas que deben eliminarse, sistemas de comunicación, sistemas de identificación".

Rusia ya ha reaccionado ante el movimiento de EEUU y, según el vicecanciller Aleksander Gruszka, los países que envíen el F-16 se expondrán a un "enorme riesgo".