MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
05:08
Actualizado

Un golpe a la campaña anti «brexit»

El impacto de esta crisis se traducirá en el aumento de británicos descontentos con la burocracia de la UE

Tiempo de lectura 4 min.

12 de abril de 2016. 04:55h

Comentada
12/4/2016

–¿Las medidas anunciadas ayer por Cameron para luchar contra la evasión fiscal servirán para mejorar su imagen tras su implicación en los «papeles de Panamá»?

–La imagen política de Cameron ante la sociedad británica, así como a nivel internacional, ha recibido un fuerte impacto tras las polémicas revelaciones sobre el bufete panameño. Es importante mencionar que si nos ceñimos estrictamente al aspecto jurídico de toda esta polémica, el «premier» no habría incumplido la legalidad. De hecho, Panamá ya era con anterioridad un país con mala reputación en el sector. Sin embargo, esta polémica ha servido para aumentar el hartazgo ciudadano hacia la clase política. La sociedad demanda ahora a sus políticos una mayor transparencia, tanto en la vida pública como privada. Por otra parte, existe una importante masa crítica de británicos que consideran que el «premier» y su ministro Osborne son unos «niños pijos intocables», lo que alimenta su desencanto con el mandatario.

–Sin embargo, Cameron no es partidario de que todos los políticos hagan públicas sus cuentas...

–Es un avance que Cameron haya hecho pública su declaración fiscal, lo cual sí puede establecer un precedente para posibles casos futuros. Por otra parte, no creo que la polémica que ha envuelto a las cuentas privadas del «premier» puedan causar una crisis en el partido.

–¿Cuál será a largo plazo la mayor consecuencia de este escándalo?

–Si miramos la problemática con una perspectiva a largo plazo, escenarios políticos como los que estamos viviendo ahora tanto en Reino Unido como en todos aquellos países con cargos públicos afectados por los «papeles de Panamá» van a generar un impacto muy negativo en la población. Es decir, provocarán un eco disuasorio hacia todos aquellos individuos talentosos que se planteen iniciar su recorrido profesional en la vida pública en un futuro. ¿Por qué querrían exponerse a sí mismos y a sus familias a un escrutinio social tan intenso? Uno de los principales costes a pagar por los «papeles de Panamá» es que ahora quienes quieren meterse en política se lo pensarán dos veces.

–¿De qué modo puede afectar toda esta polémica a la campaña de permanencia de Reino Unido en la UE que encabeza el primer ministro?

–Creo que éste va a ser uno de los principales efectos directos de todo este escándalo de Panamá. El impacto se traducirá casi con seguridad en un aumento de la proporción de ciudadanos británicos descontentos con la burocracia de Bruselas y desencantados con la clase política europea. Esta nueva remesa de votantes nacionales, unidos contra el «establishment», se sentirán más identificados con la tendencia del euroescepticismo y ello podría conllevar como consecuencia que mostrasen su apoyo en las urnas a la salida de Reino Unido del bloque comunitario en el próximo referéndum del 23 de junio.

*Escritor británico y experto en políticas públicas de Gran Bretaña. Preguntas de Marta Sotres

Últimas noticias