Política

Caso Malaya

Un histórico colaborador de Berlusconi condenado por asociación mafiosa

El tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la pena de siete años de prisión por asociación mafiosa al exsenador Marcello Dell'Utri, histórico colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi y que permanece a la espera de ser extraditado desde Beirut, donde fue arrestado el mes pasado.

El tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la pena de siete años de prisión por asociación mafiosa al exsenador Marcello Dell'Utri, histórico colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi y que permanece a la espera de ser extraditado desde Beirut, donde fue arrestado el mes pasado.

La corte Suprema avaló, de este modo, la sentencia a siete años de reclusión emitida por el tribunal de apelación de Palermo (sur) en marzo del pasado año.

Asimismo, el tribunal acogió la petición del fiscal Aurelio Galasso, que ha señalado que "las relaciones entre Cosa Nostra (mafia siciliana) y el acusado han sido ininterrumpidas durante 18 años, desde 1974 hasta 1992".

Una relación que, según la acusación, estaba destinada a proteger al por entonces empresario Silvio Berlusconi y a su familia antes de la entrada de este en política, a principios de la década de 1990.

Según recogieron los medios de comunicación italianos, Giuseppe di Peri, uno de los abogados de Dell'Utri, dijo sentirse "decepcionado"con el veredicto y avanzó que lo recurrirá al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para "verificar si este proceso ha seguido los pasos justos".

Dell'Utri ahora deberá cumplir la pena pero para que esto ocurra primero debe ser extraditado de Beirut, donde fue arrestado el pasado abril después de que las autoridades judiciales italianas notificaran su fuga en la víspera de la sentencia del Supremo, fijada en principio para el pasado 15 de abril.

El mismo día de la notificación, el 11 de abril, Dell'Utri emitió un comunicado en el que explicaba que se encontraba fuera de Italia sometiéndose a diversos exámenes médicos, si bien no especificó su ubicación.

Un día más tarde y previa emisión de una orden de arresto internacional por parte del Gobierno italiano, las autoridades libanesas le arrestaron en el lujoso hotel InterContinental Phoenicia de Beirut.

A raíz de la condena de hoy, según los medios, el fiscal sustituto de Palermo, Luigi Patronaggio, ya ha emitido una orden de prisión para el condenado, que será transmitida al ministerio de Justicia que se lo remitirá, a su vez, a las autoridades libanesas para lograr su extradición.

Sea como fuere, el Supremo italiano ha puesto esta tarde fin a un proceso que se remonta a hace casi dos décadas, a 1997.

Fue en 2004 cuando el tribunal de Palermo emitió la sentencia en primer grado, con la que se le condenaba a nueve años de prisión y dos años de libertad vigilada por asociación mafiosa.

En 2010, el tribunal de apelación rebajó en dos años su condena al considerar que existía un "vacío de argumentación"para el período entre 1977 y 1982, puesto que en esa época Dell'Utri supuestamente no trabajaba para Berlusconi, sino para otro empresario.

El exsenador también desapareció en 2012 cuando se esperaba la sentencia en el Supremo sobre este caso, y reapareció después de que este tribunal anulase la condena en apelación y ordenase repetir el juicio.

En aquella ocasión, Dell'Utri, quien también fue dirigente del grupo empresarial de Berlusconi, Fininvest, se refugió en la República Dominicana.

El exsenador fue condenado de nuevo el 25 de marzo de 2013 a siete años de reclusión, después de que el tribunal considerarse que "actuó como mediador"entre Cosa Nostra, y Berlusconi.

Marcello Dell'Utri, de 72 años, fundó en 1993 Forza Italia junto con Silvio Berlusconi.

En 1996 fue elegido diputado de Italia, en 1999 eurodiputado y en las elecciones de 2001, fue elegido senador de la República italiana, cargo que revalidó en 2006 y en 2008.