MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
20:29
Actualizado

Una izquierda francesa dividida y fragmentada

Análisis

Valls tendrá difícil unir el voto progresista tras haber hablado de «dos izquierdas irreconciliables».

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2016. 04:25h

Comentada
7/12/2016

–¿Qué opciones tiene Manuel Valls para ganar las primarias de la izquierda?

–Ha realizado una intervención muy trabajada de acento mitterrandista y ha encontrado el tono justo. Valls cuenta con cierta autoridad y la legitimidad de haber sido primer ministro.

-¿Cuáles serán sus principales rivales?

–Probablemente, en las primarias socialistas se enfrentará contra Arnaud Montebourg. Más tarde, si es elegido candidato, competirá contra el también ex ministro de Economía Emmanuel Macron.

-¿Cualés son los puntos fuertes y la debilidades de Valls?

–Ha cometido el error de hablar de «dos izquierdas irreconciliables», lo que le dificultará la tarea de unificar a la izquierda. Valls también ha rechazado todo compromiso con el ala más izquierdista del partido, cuyo apoyo necesita para ganar. Como cualidades, es un buen orador y decidido. Gracias a su experencia, tiene altura de un hombre de Estado.

–¿La izquierda francesa tiene alguna posisibilidad de pasar a la segunda vuelta?

–La izquierda atraviesa grandes dificultades. El Partido Comunista ha desaparecido progresivamente, los ecologistas son incapaces de cualquier acción política coherente y los socialistas están muy divididos. Como en la mayor parte de países europeos, a la izquierda francesa le ha costado adaptarse al mundo del siglo XXI. Sin embargo, la orientación ultraconservadora del candidato de la derecha, François Fillon, abre una oportunidad al candidato de la izquierda si éste es Valls. Los electores centristas podrían votarle.

–¿Le pesará el legado del mandato de Hollande?

–En primer lugar, hay un balance que, aunque es discutible, es honorable y no debería perjudicar a Valls. En segundo lugar, en cuanto a una dimensión más personal, el ex primer ministro puede representar mejor la función presidencial que Hollande.

*Profesor emérito de Ciencias Políticas en la Sciences Po de Lyon

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs